martes, abril 23, 2024
InicioAraucaSolicitaron medida de aseguramiento contra líderes sociales araucanos al vincularlos con la...

Solicitaron medida de aseguramiento contra líderes sociales araucanos al vincularlos con la guerrilla

Durante la audiencia de legalización de captura de dos líderes sociales de Saravena y Arauquita, el  lunes y martes, la Fiscalía solicitó la detención preventiva por considerar que son un peligro para la comunidad, que obstruyan la justicia o que se puedan evadir de las autoridades.

A José Vicente Murillo Tobo se le imputaron cuatro delitos: rebelión, concierto para delinquir, obstrucción de vías públicas y secuestro, mientras que a Jorge Enrique Niño Torres, iguales delitos, excepto el de secuestro.

“Lo que ha mostrado la Fiscalía son versiones de supuestos desmovilizados que dicen haber formado parte de grupos al margen de la Ley y que han visto –supuestamente- a estos dos líderes con todo tipo de cabecillas, organizando la obstrucción de vías con camiones cargados de explosivos. Incluso, uno de los testigos dice haber visto entrar a José Vicente Murillo Tobo a la oficina de Ismocool (contratista de Ecopetrol) en Saravena y sacar de ahí al ingeniero que fue secuestrado, cuando todos vimos por los medios de comunicación el video y ahí no se ve al dirigente”, expresó Marcela Cruz, abogada defensora de José Vicente Murillo.

Pese a que no se ve en las imágenes, la Fiscalía dice que Murillo era quien estaba en el taxi a donde subieron a la víctima y que se había puesto un poncho en la cara para ocultar su rostro.

“Hay una declaración del taxista que dice que las personas que iban en el taxi, quienes se identificaron como miembros del Eln, no eran conocidas por él, lo mismo dice la víctima de secuestro. A José Vicente todo el mundo en Saravena lo conoce”, reprochó la abogada.

Cruz dijo que los acusados no van a aceptar responsabilidad en ningún delito, sin embargo, la Fiscalía insiste que tiene pruebas. Negó que Murillo haya viajado a La Habana, a principios de noviembre, para reunirse con cabecillas del grupo terrorista Eln. Dice que «se desconocieron las verdaderas actividades a las que fue».

“La Fiscalía lo que está insinuando es que José Murillo organiza protestas sociales con campesinos y simultáneamente se dedica a atravesar camiones con explosivos en las vías del departamento”, dijo Cruz. Según ella, no hay «ni una sola prueba de esa sindicación”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes