miércoles, abril 17, 2024
InicioGeneralesPadres de familia que no controlen uso de pólvora serán sancionados: ICBF

Padres de familia que no controlen uso de pólvora serán sancionados: ICBF

Los departamentos más afectados por el uso indebido de la pólvora hasta la fecha son Antioquia, Arauca, La Guajira, Guaviare y Risaralda.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los padres de familia para evitar que sus hijos resulten quemados con pólvora durante las festividades navideñas y año nuevo.

Recordó que los padres de familia deberán responder ante las autoridades por el cuidado de sus hijos y afirmó que, en el caso que se registren menores lesionados, la ley colombiana contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios tales como tareas de prevención y atención de emergencias; y otra pecuniaria, con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló Pungiluppi.

Según el más reciente balance del Instituto Nacional de Salud, van 41 personas quemadas, de las cuales 16 son menores de edad.
Totes, voladores, volcanes, entre otros, son los artefactos con mayor peligro para las personas.
“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles”, señaló Juliana Pungiluppi.
Los departamentos más afectados por el uso indebido de la pólvora hasta la fecha son Antioquia, Arauca, La Guajira, Guaviare y Risaralda.
Finalmente, invitó a reportar en la línea 141 situaciones que pongan en riesgo a los menores por la manipulación de pólvora.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes