Grupos armados reclutan niños para que trabajen con ellos: FundaRedes

Fundaciones de Derechos Humanos de Venezuela, aseguraron que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el grupo guerrillero con mayor presencia en Venezuela, especialmente en las zonas urbanas.

La afirmación se dio en el marco de la celebración del día internacional por los derechos humanos, donde fue presentado en el estado Mérida el segundo informe anual del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

“Desde el 2018 han venido proliferando los grupos armados irregulares en los municipios del estado Mérida cercanos a las entidades de Táchira y Barinas, generando la cultura de la muerte y sembrando el miedo como mecanismo de dominación”, así lo aseguró Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

En su exposición Tarazona mostró los resultados de la labor de investigación que desarrolló su fundación durante el 2018, donde “documentamos la presencia de grupos irregulares armados como el Eln, Elp, Farc en 17 estados de Venezuela quienes han tomado emisoras de radio y transmiten mensajes a su favor”.

Así mismo afirmó que el Eln es el grupo con mayor presencia en el país vecino.

“Los grupos alzados en armas están pagando $50.000 mil pesos a niños para que trabajen para ellos, distribuyen material de publicidad en las escuelas públicas de las zonas donde actúan. Además, de haber tomado el control del contrabando de minerales como diamantes y oro y constantemente reclutan niños y jóvenes con el objetivo de sumarlos a sus filas”, aseguró Tarazona.

El líder también evidenció el asesinato de militares venezolanos a manos de estos grupos irregulares y el conflicto armado que se escenifica constantemente en los pasos fronterizos irregulares (trochas).

“Por allí, (trochas) personas son asesinadas diariamente ante la indiferencia de los cuerpos de seguridad del estado, reinando la impunidad”, apuntó.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.