Cancillería y Gobernación de Arauca lideraron última Mesa de Frontera del año 2019

En la mañana de este martes 17 de diciembre se llevó acabo la Mesa de Frontera con la presencia de la delegada de cancillería la Olga Forero, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Carlos Eduardo Pinilla y las autoridades militares y de control, donde se dio a conocer el informe general sobre las labores que se han venido desarrollando con el fin de mantener un control  permanente de la frontera y llevar a cabo acciones sobre la migración indiscriminada.

De acuerdo con el informe, la Brigada 18 ha coordinado con la Fuerza Aérea del Casanare para controlar los 23 pasos informales de la frontera a través de sobrevuelos permanentes, de igual manera durante toda la época de verano se trabajará con los aviones no tripulados.

Así mismo el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Numero 52 informa que se está haciendo la caracterización de las embarcaciones y transportadores fluviales, para lo cual se está dando un plazo de seis meses, de igual manera se informó que el gobierno nacional asignó 4.200 millones de pesos, con el fin de construir la Capitanía de Puerto en el lote que fue donado por la gobernación de Arauca en cabeza del medico Ricardo Alvarado Bestene, quien además gestionó en el OCAD la construcción de 5 embarcaderos flotantes para reforzar la seguridad sobre el río.

Por su parte, la Policía Nacional lleva a cabo la Operación Navidad en todo el municipio de Arauca, a través de controles permanentes en los sectores más críticos con el fin de evitar alteraciones del orden público y el incremento de delitos, de igual forma la Policía Fiscal y Aduanera realizó importantes incautaciones de productos cárnicos, alrededor de 1.030 kilogramos con un valor aproximado de 9 millones de pesos, de igual forma productos lácteos como quesos, los cuales vienen ingresándose de contrabando en precarias condiciones sanitarias.

Entre tanto, Migración Colombia resaltó que se ha venido incrementado la cantidad de venezolanos en el territorio araucano llegando en la actualidad a la cifra de 43.716 en el Departamento, y de continuar la dificultad en el vecino país, se espera que la cifra siga en aumento. La oficina de retornados que se creó en el departamento de Arauca, se han inscrito alrededor de 680 personas como retornados, para los cuales el gobierno departamental ha creado proyectos para atender a estas familias.

Con esta última Mesa de Fronteras del presente año, se viene llevando la articulación permanente y efectiva por parte de diferentes entidades y se espera que para el próximo año se realice la siguiente mesa el 14 de enero con los nuevos mandatarios, así lo informó Cancillería.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.