$106 mil millones irán a proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión también aprobó  275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario por más de $64 mil millones

Más de $160 mil millones de pesos serán destinados para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. La aprobación de los recursos la realizó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías (SGR).

Estas inversiones se dividirán, en primer lugar más $106 mil millones irán a ochos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $98.600 millones son del FCTeI y más de 7.400 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Por otro lado, $64 mil millones se dispondrán para 275 cupos para Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas. De estos recursos, al rededor de $61.700 millones provienen del FCTeI, mientras que $2.556 millones son de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Con estas inversiones, los departamentos de Arauca, Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Sucre y Valle del Cauca desarrollarán proyectos en investigación y desarrollo experimental, innovación, fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigación aplicada.

Cabe recordar que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, se han aprobado 82 proyectos por un valor aproximado de 580 mil millones de pesos que corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, más recursos de cofinanciación que van enfocados a la Innovación, la investigación, la apropiación social, el fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI y la formación de capital humano de alto nivel.

Estos son los proyectos de transición aprobados:

• Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en Arauca. Recursos aprobados por 24 mil millones de pesos.

• Aplicación de técnicas de ingeniería que aumente la resiliencia de los agroecosistemas a la variabilidad climática en Sucre. Recursos aprobados: más de 15 mil millones de pesos.

• Investigación para la sostenibilidad de la pesca artesanal en Chocó. Recursos aprobados: 15 mil millones de pesos.

• Desarrollo de un cultivo bioprotector para el mejoramiento de la inocuidad de la producción quesera artesanal de Nariño. Recursos aprobados: aproximadamente 12 mil millones de pesos.

• Desarrollo de una estrategia de aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola en el departamento de Chocó. Recursos aprobados: más de 14 mil millones de pesos.

• Investigación en materiales novedosos y tecnologías de última generación para celdas solares fotovoltaicas para su uso en zonas no interconectadas del Valle del Cauca. Recursos aprobados: más de $2 mil millones.

• Desarrollo de un programa de fortalecimiento de las capacidades innovadoras en empresas del sector agroindustria del Atlántico. Recursos aprobados: $15 mil millones.

• Implementación de un programa para la participación y articulación del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Cauca. Recursos aprobados: cerca de $7 mil millones.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.