sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaUCC el 53% de los grupos de investigación de la universidad cooperativa...

UCC el 53% de los grupos de investigación de la universidad cooperativa de Colombia obtuvieron categorías a1, a o b en Colciencias

En los resultados preliminares, publicados el pasado 2 de septiembre, con relación a la convocatoria 833 de medición de grupos e investigadores de Colciencias, la Universidad Cooperativa de Colombia logró que más del 50% de los grupos de investigación alcanzaran categorías A1, A, o B. Estas son las mejores categorías del modelo de Colciencias, lo que demuestra que continuamos la ruta de maduración y consolidación de la investigación institucional.

“La Universidad cuenta actualmente con 67 Grupos de Investigación con aval institucional, de los cuales 26 obtuvieron categoría B (antes 15), 8 Categoría A (antes 3) y 2 A1 (igual que en la convocatoria anterior). En cuanto nuestros investigadores, reconocemos el esfuerzo que cada uno de ellos demuestra por lograr, mantener o mejorar su clasificación; esfuerzo que se materializado en 172

investigadores clasificados (antes 115), de los cuales 95 obtuvieron categoría Junior (antes 70), 62 categoría Asociado (antes 34), 14 categoría Sénior (antes 10) y 1 Emérito (cómo en la anterior convocatoria)”, menciona Leonardo Fabio Galindo, Director de Investigación.

 

Este logro es resultado de las políticas institucionales que se vienen actualizando e implementando desde el año 2016, las cuales han generado un entorno apropiado para la actividad investigativa, a nivel de tiempos de dedicación, financiación, apoyo con servicios editoriales y publicación y estímulos por productividad.

Adicionalmente, hemos fortalecido el seguimiento a la producción científica de alto nivel, con apoyo decidido de las Facultades y Campus. Y finalmente, la evaluación rigurosa de los proyectos de investigación ha permitido que los productos generados logren una mejor calidad y se publiquen en revistas de más reconocimiento, indexación y visibilidad.

Así mismo, lo anterior le permitió a la Universidad ocupar el puesto 16 entre 30 instituciones colombianas, por encima de 13 Universidades acreditadas en SCImago Institution Ranking, SIR, subiendo 6 puestos entre 2017 y 2018.

Los retos de la Universidad en materia de investigación son: continuar avanzando en la publicación de productos de alto impacto sobre todo en revistas indexadas en WoS y SCOPUS, avanzar en la búsqueda de recursos y alianzas internacionales para la financiación de la investigación, incrementar aún más la visibilidad internacional de la Universidad, y transferir los productos de investigación más maduros al mercado.

 

“Actualmente estamos adelantando una apuesta muy importante para la obtención de más recursos de financiación externa. En este momento venimos en un ejercicio de preparación de propuestas para aplicar a las convocatorias financiadas por el Sistema General de Regalías, que en Colombia se constituye como una muy buena fuente de recursos para la investigación. También venimos estableciendo alianzas estratégicas en diferentes regiones del país con el fin de fortalecer nuestro relacionamiento y visibilidad”, comenta el Director de Investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes