viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaFundación denuncia que explotación petrolera en Arauca está contaminando suelo y agua

Fundación denuncia que explotación petrolera en Arauca está contaminando suelo y agua

La Fundación ‘Danta’ que trabaja por la defensa del agua, la naturaleza y el territorio araucano, realizó un monitoreo sobre la explotación petrolera, adentro de Caño Limón (donde inicia el oleoducto que llega hasta Coveñas, Sucre), y tienen indicios de que hay efectos de la explotación petrolera.

«Hemos visto como se han taponado algunos caños», dijo el integrante de la fundación Álvaro Hernández Romero.

Tras estudiar las muestra de agua y suelo, según Romero, «hay problemas de contaminación, presencia de materiales pesados como mercurio y plomo, en el suelo y agua».

Estos hallazgos -agregó- «perjudican a toda las comunidades aledañas, incluso hasta el Cinaruco, donde llegan las aguas».

De igual forma, ‘Danta’ está haciendo un trabajo como comité técnico ‘Por una Arauca sustentable y sostenible’, por la exploración que realiza la empresa Telpico del bloque ‘Llanos 42, con la finalidad de que la contratista garantice la inversión que permita «guardar el equilibrio ambiental y el municipio no sufra por la exploración minero-energética».

Hernández Romero reconoció que sí se destina dinero para la inversión social y se siguen generando recursos para las comunidades, pero considera que no es lo suficiente para la cantidad de ingresos que tienen las compañías.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes