En agosto, acciones operativas del CIIIP han dejado más de $640 millones en productos agropecuarios incautados en zona de frontera

 La lucha frontal contra el contrabando y la ilegalidad en zona fronteriza del país ha permitido que las autoridades, a través de las acciones operativas del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), lograran en los últimos 20 días la incautación de $648 millones en productos agropecuarios.

El último golpe se registró en el municipio de Tame, Arauca, en donde las autoridades capturaron en flagrancia a cinco personas por el delito de corrupción de alimentos, cuando movilizaban ilegalmente 21 toneladas de carne en canal, avaluadas en $193 millones.

El producto cárnico incumplía con las normas sanitarias para su movilización, al ser transportado en pésimas condiciones de salubridad, sin autorizaciones y controles del Invima. De esta manera, se desconoce el origen del sacrificio, situación que pone en riesgo el sector pecuario y la salud pública del país.

En el mismo departamento, los uniformados inmovilizaron 68 unidades de ganado en pie (29 búfalos y 39 bovinos), avaluados en $190 millones. Los animales fueron confiscados en los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, luego de que las personas que los transportaban no presentaron la documentación que comprueba su legalidad.

La estrategia que adelanta el CIIIP permite controlar y disminuir el contrabando agropecuario y la ilegalidad, delitos que tanto afectan la economía del país, y que ponen en riesgo la sanidad del campo colombiano.

“El compromiso y el trabajo mancomunado, liderado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, nos permiten ejercer un mayor control del territorio, y así evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por otro lado, en Cúcuta, Norte de Santander, se reportó el decomiso de 10 toneladas de productos perecederos, con un valor de $30’900.000. Asimismo, incautaron 4.2 toneladas de carne en canal, avaluadas en $38’900.000. Estos productos eran movilizados sin la respectiva documentación.

Igualmente, en el municipio de Ipiales, Nariño, unidades de la Polfa lograron confiscar 9 toneladas de productos pesqueros (camarón, calamar, bagre y sierra), avaluados en $40’300.000. La mercancía era procedente del Ecuador, y pretendía ser vendida ilegalmente en el departamento nariñense.

En los puestos de control ubicados en el departamento de La Guajira, la Policía capturó a dos personas que movilizaban 617 kilos de carne y mango, con un valor de $40 millones. Este resultado se dio en el municipio de Maicao.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.