viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraDesde Venezuela: la expansión criminal del ELN

Desde Venezuela: la expansión criminal del ELN

La creciente expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país tiene preocupadas a las autoridades de Colombia, pues se estaría forjando un corredor de movilidad a lo largo y ancho en la frontera colombo-venezolana.

Esta guerrilla, que funge como punta de lanza en la frontera en defensa de la usurpación de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, busca conectar a sus tropas ubicadas en el departamento del Chocó con las que se encuentran en el Catatumbo, Arauca y Venezuela.

Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia, el ELN ha aumentado considerablemente su pie de fuerza, al pasar de estar en 96 municipios en 2016 a estar en 112 municipios en 2018. Es decir, la guerrilla ha aumentado en un 16 % su presencia y control sobre los municipios.

La expansión criminal

El ELN sigue consolidando su proyecto criminal financiado por portafolios de economía ilegal. La ruta mencionada, que les permite apaciguar la arremetida militar en Colombia, también garantiza el paso de drogas, armas y combatientes. La alerta temprana #027-19, emitida por la Defensoría del Pueblo de Colombia, destaca que el avance del Frente de Guerra Occidental en los municipios de Frontino y Urrao en Antioquia hace parte de un proyecto expansivo que inició la organización armada en 2017 desde la zona media del departamento de Chocó.

”Se presume que uno de los principales objetivos de la estrategia expansiva del Frente de Guerra Occidental del ELN es avanzar en la habilitación de un corredor de movilidad, y la obtención de control sobre las rutas ubicadas entre la costa pacífica de Chocó hasta el extremo de la frontera oriental con Venezuela, atravesando Antioquia, la región sur de Bolívar, Norte de Santander (el Catatumbo) y Arauca”, explica el documento.

La necesidad de conectar las regiones colombianas con diferentes estructuras armadas tiene como objetivo consolidar una ruta estratégica de dicha guerrilla hacia la frontera oriental venezolana.

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Luis Fernando Navarro, al menos el 40 % de los combatientes de la guerrilla se encuentra en territorio venezolano con el fin de establecer un centro de operaciones que conecte la costa pacífica del departamento del Chocó con la frontera oriental de Venezuela, haciéndose cargo de los departamentos de Antioquia y Bolivar con el firme propósito de conectar, a su vez, la región del Pacífico del país con Norte de Santander y Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes