05 personas capturadas y 21 toneladas de carne en canal incautadas en zona rural del municipio de tame.

El Departamento de Policía de Arauca a través de la Policía Fiscal y Aduanera-POLFA- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en acciones adelantadas en el marco del centro integrado CIIIP en Mararabe, en trabajo conjunto con unidades adscritas al Ejército Nacional, incautaron 21 toneladas de carne en canal que no cumplía con las medidas fitosanitarias, además se capturaron a 05 personas.

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Tame, mediante labores de puesto de control, desplegadas por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera y Ejercito Nacional, detuvieron la marcha (02) vehículos, un tracto-camión y un furgón termo King, con el fin de realizar una inspección de rutina, en acciones adelantadas con el fin minimizar las conductas que afecten la seguridad pública y la economía, se encontró que, los vehículos no contaban con permisos y condiciones para el adecuado transporte de alimentos.

La –POLFA-, mancomunadamente verificaran los automotores con productos cárnicos, logrando evidenciar que estos incumplían las normas fitosanitarias, al ser transportados de manera irregular, sin las autorizaciones y controles del INVIMA.

Es de anotar que para la comercialización del alimento se debe cumplir las disposiciones del Decreto 1500 de 2007, Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, productos cárnicos comestibles y derivados, la Resolución 240 de 2013, por la cual se establecen los requisitos sanitarios para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina, plantas de desposte y almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación de carne y productos cárnicos comestibles.

Según concepto técnico sanitario conocido por el área de salud pública del departamento de Arauca, este producto no es apto para el consumo humano, toda
De esta manera se pudo determinar que los sacrificios tienen un origen desconocido por tanto su comercialización es ilegal, situación que podría generar un problema de salud pública, teniendo en cuenta los antecedentes de aftosa y demás factores irregulares.

En aras de proteger la salud de los ciudadanos y contrarrestar la competencia desleal, las autoridades que hacen parte de la estrategia, Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP) y el Ejército Nacional, continuarán efectuando controles contundentes, tendientes a combatir las malas prácticas de conservación y manipulación de alimentos.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.