viernes, abril 19, 2024
InicioFronteraTensión en la frontera: paramilitares colombianos amenazaron a la Policía venezolana por...

Tensión en la frontera: paramilitares colombianos amenazaron a la Policía venezolana por amparar a la guerrilla

El panfleto de las Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas
El panfleto de las Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas

Aunque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da como función esencial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la defensa del territorio y la soberanía, la zona fronteriza venezolana está invadida por grupos irregulares armados colombianos, donde los paramilitares y la guerrilla se disputan el control.

Hace unos días, tres «colectivos«, como llaman a civiles armados, estaban «cobrando vacuna» (obligando a que las personas aporten dinero a su causa) en la trocha Grullo de Ureña, Táchira, cuando fueron capturados por paramilitares del Grupo La Línea, de alias «El Paisa», quien se los llevó y los descuartizó. Hicieron unos panfletos amenazando al CICPC y GAES o CONAS por «brindarle a los grupos guerrilleros y colectivos un ambiente para que campeen y siembren sus políticas en nuestro municipio».

El sábado a las 7:30 de la noche aproximadamente, una patrulla del Ejército estaba haciendo un recorrido en las inmediaciones de la trocha El Portón Azul, que comunica a El Escobal, territorio colombiano hacia el sector Plaza Vieja de Ureña, Táchira. Observaron a cinco hombres con costales al hombro, quienes trataron de huir al ver a los militares, pero fueron detenidos en el río Táchira.

Al revisar los costales, encontraron tres cabezas de hombres muy jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, con cortes irregulares en el cuello. También encontraron el fajo de panfletos de las Autodefensas Colombo Venezolanas.

Pancarta del ELN

Pancarta del ELN

Los cinco hombres detenidos son venezolanos, tres de ellos de Valencia, uno de Yaracuy y otro se desconoce su procedencia. Las cabezas humanas fueron enviadas a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde intentan identificar a quienes pertenecían.

Los paramilitares amenazaron a los funcionarios policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como al Grupo Antiextorsión y Secuestro que si salen después de las 8 de la noche a las calles los van a liquidar. El lunes previo, es decir el 1 de julio, el comando de la Guardia fue atacado a tiros, siendo afectado por más de mil impactos de fusil.

Los paramilitares han responsabilizado al CICPC de asesinar, en represalia por el asesinato de los tres jóvenes descabezados, a cuatro maleteros, presentándolos como si fueran integrantes de las Autodefensas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes