sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaEl ICA adelanta acciones para mejorar la prestación del servicio y salvaguardar...

El ICA adelanta acciones para mejorar la prestación del servicio y salvaguardar la producción ganadera de Arauca

Ante las diferentes inquietudes manifestadas por agremiaciones ganaderas del departamento de Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene implementando acciones para prestar un mejor servicio a los ganaderos de la región, cumpliendo con los compromisos pactados para solucionar los inconvenientes en la atención a los productores pecuarios que se han reportado desde inicios del 2019, en esta zona de frontera.

En cumplimiento de compromisos establecidos con las autoridades departamentales y ganaderos, se han realizado dos mesas de trabajo en el departamento de Arauca, la última con participación de directivos del ICA del nivel nacional durante los días del 20 al 22 de junio.  En atención a lo acordado, se estableció una unidad de epidemiología en Arauca, se firmó el convenio con el municipio de Puerto Jordán, se adelantó la contratación de 17 médicos veterinarios de un total de 22; 9 técnicos operativos de 15, y el total de los 27 operadores para la atención de los Puntos de Servicio al Ganadero, ubicados en diferentes municipios de Arauca.

Así mismo, el Instituto autorizó a todas las oficinas locales a trabajar, de ser necesario, en horario extendido, con el propósito de atender oportunamente a todos los usuarios que de alguna manera necesitan tramitar o solicitar algún servicio del ICA, y estableció la asignación de turnos para la atención del público, evitando que personas inescrupulosas vean este proceso como negocio.

“Con estas acciones estamos impidiendo la venta de turnos, con la que personas ajenas al Instituto se estaban lucrando. Para el ICA es importante ofrecer un buen servicio, facilitando y agilizando los procesos a los ganaderos de la región”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El ICA, cumpliendo con los compromisos, también remitió al departamento 15.000 dines para la identificación de bovinos en Arauca, y en las últimas dos semanas se han identificado 2.402 animales en los municipios de Arauca, Arauquita, Clavo Norte y Saravena.

Igualmente, la entidad ya ha asignado programaciones en predios para la identificación de 1.421 animales en los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena.

Es importante mencionar que, comparando las Guías Sanitaria de Movilización expedidas durante el primer semestre de los años 2018 y 2019, se observa que pese a las dificultades, y gracias al compromiso de los funcionarios de la Seccional, durante el año 2019 se han expedido un total de 47.041 guías, cifra mayor que la del año pasado: 44.174.

Conforme al compromiso adquirido, el Instituto inicia el jueves, 11 de julio, la revisión y mantenimiento de todos los equipos de cómputo de la seccional, con el fin de agilizar los procesos informáticos.

Como parte del trabajo para la recuperación de la condición del país libre de fiebre aftosa con vacunación, el ICA elaboró una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que permitirá disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa. Medidas sanitarias adicionales se establecerán a través de una resolución, la cual ha venido siendo socializada en todos los territorios de frontera con Venezuela.

Para facilitar el cumplimiento de la mencionada resolución, se vincularán 36 técnicos en el departamento de Arauca, para el desarrollo de las actividades relacionadas con el mayor control de la movilización.

El ICA informa y denuncia ante la opinión pública los daños intencionales causados a la fibra óptica, la cual provee el servicio de internet de la seccional del ICA en Arauca, lo que ha interrumpido la prestación del servicio.  La entidad manifiesta su preocupación y determinó la toma de acciones legales que permitan esclarecer lo sucedido. Este tipo de actuaciones dificulta la prestación del servicio, pero más que el perjuicio para la institución es un perjuicio para los mismos ganaderos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continuará trabajando en equipo con los productores pecuarios del país, para la consolidación de un campo con equidad y legalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes