jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesPiden declarar en estado de emergencia a 8 departamentos

Piden declarar en estado de emergencia a 8 departamentos

La Gobernación del Meta y los gremios del departamento solicitaron al Gobierno declarar la emergencia económica, social y ambiental el municipio de Guayabetal (Cundinamarca) y en los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare. 

A través de un comunicado, la gobernación hicieron la solicitud asegurando que el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio afecta la situación de la región, especialmente en los departamentos mencionados.

La petición está argumentada en que, el colapso de la vía al Llano incrementa más de un 300% los costos para el transporte público, alimentos, materiales, insumos y productos que se trasladen desde el centro del país a la capital del Meta. Esto, según la Gobernación, traería precios inasequibles para la población de la región.

De igual manera, solicitan designar un gerente para tener una permanente comunicación con el Gobierno Nacional, y que sea quien coordine con el Gobierno departamental y municipales, y con los representantes gremiales la atención de los afectados.

Adicional a esto, hicieron un fuerte llamado para se dejen de lado las improvisaciones y que se haga un trabajo consciente para dar una solución seria y permanente a la situación que enfrenta la vía al Llano en cada ola invernal.

En el informe también piden que entre el 2019 y el 2022 se decreten tratamientos especiales como: 0% en cobros de impuestos de renta, no cobro de intereses moratorios, además de la exención del IVA para la compra y venta de insumos agrícolas, alimentos, materiales para la construcción, ropa, electrodomésticos, subsidio para el transporte de carga y de pasajeros.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes