sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaMás de $220 millones en carne de contrabando que salía de ...

Más de $220 millones en carne de contrabando que salía de Arauca fue incautada en el municipio de Yopal.

Las oportunas acciones que vienen ejecutando el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad han logrado importantes e históricos resultados a nivel nacional. De hecho, en los últimos días, las autoridades incautaron 31.7 toneladas de carne en canal de res, avaluadas en $226 millones.

Este importante logro se registró en el sector conocido como Araguaney, del municipio de Yopal, en Casanare, en donde se situó un puesto de control articulado por la Policía Fiscal Aduanera, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Invima y la Dian.

Las toneladas de carne eran movilizadas en canales dentro de tres furgones que no cumplían con las condiciones mínimas de salubridad. Durante la verificación los conductores de los vehículos no presentaron a las autoridades la documentación pertinente que evidenciara que la carne era transportada de manera legal.

El producto, que fue embarcado en el departamento de Arauca, muy posiblemente es de procedencia venezolana. Para lograr esa cantidad de carne en canal, los delincuentes, dedicados al contrabando, tuvieron que sacrificar alrededor de 62 semovientes, de los que se desconocen las condiciones sanitarias en las que se encontraban.

“Desde el ICA seguimos apoyando todas las acciones contra el contrabando de productos agropecuarios y la movilización ilegal de semovientes. Frenando estos delitos, estaremos previniendo la introducción de enfermedades de control oficial y fortalecemos la sanidad en el sector agropecuario del país”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por otro lado,  en  el departamento de Norte de Santander, las autoridades confiscaron 6.3 toneladas de productos perecederos como queso y carne, avaluadas en $6’300.000, mercancía de procedencia extranjera.

Además, en el departamento de Nariño, específicamente en el municipio de Ipiales, fueron confiscados 87.600 unidades de huevos, con un valor de $24 millones. El camión en el que era transportado el producto fue inmovilizado por las autoridades.

Esta excelente labor que se realiza el ICA, el INVIMA, la POLFA y la DIAN, desde el CIIIP, en los diferentes puestos de control dispuestos en zona de frontera como La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño, ha permitido controlar y reducir el contrabando y la ilegalidad agropecuaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes