jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesMás de 15 millones de bovinos se vacunaron contra la fiebre aftosa

Más de 15 millones de bovinos se vacunaron contra la fiebre aftosa

Resta una semana para que la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán), dé por terminado el primer ciclo de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Hasta el momento el gremio reportó que desde el pasado 17 de mayo cuando empezaron las intervenciones se vacunaron 15,1 millones de bovinos, (exactamente 15.173. 593).

Así lo confirmaron los encargados de seguir el Registros Únicos de Vacunación(RUV) digitados hasta la quinta semana que culminó el 16 de junio. La cifra equivale al 54,5% del hato bovino colombiano calculado en casi 28 millones de cabezas.

“Es una cifra satisfactoria si se tienen en cuenta las dificultades que enfrentan los más de 4.500 vacunadores que están dedicados a dicha labor a nivel nacional, tales como los permanentes derrumbes en las vías del país, particularmente los sucedidos en la carretera que comunica a la capital de la República con los Llanos orientales”, explicó el presidente del gremio, José Felix Lafaurié.

A estas afectaciones logísticas, se unen las inundaciones de predios y el desbordamiento de ríos ocasionados por las fuertes lluvias “que tienen anegados innumerables ganaderos en varios departamentos del país, en los que los más perjudicados han sido Córdoba”, explicó Fedegán en un informe.
Por orden de relevancia, los departamentos con mayor intervención contra la aftosa son Vaupés, seguido de Quindío, Arauca y Cesar.

Durante la campaña sanitaria se han vacunado igualmente 212.072 búfalos, es decir, 56,7% de esa especie.

Brucelocis bovina
En cuanto a esta otra enfermedad, Fedegán y el ICA han inoculado 817.158 hembras bovinas lo que equivale al 61% del hato potencialmente vacunable. Esta labor para prevenir los contagios se realizó en 144.924 predios a nivel nacional.

Con esta medicina, la vacuna ha sido aplicada principalmente en Vaupés y Arauca.

Rabia
En lo referente a la vacuna de aftosa-rabia, se han aplicado 2,7 millones de dosis. (Exactamente 2.745.183). Esta labor ha cubierto 33.008 predios de 14 departamentos. El primer lugar de vacunación lo registra Cesar con 702.032 bovinos, seguido de Sucre con 555.451 animales.
Aún no se ha dicho si el ciclo se extenderá por más días para cubrir más animales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes