Colombianos no podrán ir a San Cristóbal con el carné fronterizo

El carné fronterizo que desde el lunes de esta semana comenzaron a implementar las autoridades venezolanas para ingresar al país, solo permitirá a los colombianos que lo porten, movilizarse al interior de los municipios limítrofes de Bolívar (San Antonio) hasta la alcabala de Peracal, y Pedro María Ureña (Ureña) hasta la el punto de control ubicado en el sector El Tráiler, por lo que no podrán llegar hasta la ciudad de San Cristóbal con el citado documento.

Así lo precisó el alcalde del municipio Bolívar William Gómez, quien en entrevista al canal de televisión oficial venezolano VTV, dijo que “el ciudadano colombiano que desee ingresar más allá de los municipios Ureña y Bolívar deberá presentar y sellar los pasaportes internacionales, como lo establece la normativa nacional y el convenio de suscripción de visa”.

Solo durante el primer día de implementación, más de 100 colombianos validaron ante las oficinas del Saime en Venezuela el documento que inicialmente está siendo solicitado sólo en el paso fronterizo del Puente Internacional Simón Bolívar y que de forma gradual se extenderá al resto de los pasos fronterizos habilitados de manera formal entre Venezuela y Colombia.

El documento que entra en vigencia en Venezuela es el equivalente a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza exigida por Colombia a los venezolanos que ingresan a su territorio a realizar compras, buscar atención en salud o realizar diligencias personales con estancias de corta duración, para luego retornar a su país de origen.

En este sentido, el alcalde de San Antonio explicó que en Venezuela, el nuevo documento está diseñado “exclusivamente para colombianos, porque este carné no te va a permitir entrar a todo el territorio nacional, únicamente a los dos municipios fronterizos: Pedro María Ureña y Bolívar en San Antonio del Táchira”.

Apuntó, además que una vez se consolide su uso, permitirá establecer un registro cuantitativo de la movilidad humana en el área fronteriza, al tiempo que obtener información veraz sobre las actividades que los visitantes desarrollan en territorio venezolano.

Con relación al número de personas que diariamente cruzan a uno y otro lado de la frontera, Gómez estimó unas 50.000 y agregó que “antes de los eventos del 23 de febrero estábamos sobre 35.000 y en esta nueva reapertura tenemos una fluctuación que sale por el puente hacia el Norte de Santander, Cúcuta, a las 10:00 de la mañana y a partir de las 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche retorna esta gran cantidad de movilidad humana”.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.