martes, abril 23, 2024
InicioGeneralesMOE advierte que hay 160 municipios del país marcados por...

MOE advierte que hay 160 municipios del país marcados por la violencia que están riesgo entre ellos ARAUCA

A solo cinco meses de las elecciones de alcaldes y gobernadores, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que hay 160 municipios del país marcados por la violencia que están riesgo para estos comicios del 27 de octubre próximo, debido al alto indice de asesinato de líderes sociales.

la directora del organismo, Alejandra Barrios, señaló que «una de las Regiones claramente identificadas es Valle del Cauca donde la gobernadora Dilian Francisca manifestó su preocupación por los temas de violencia frente a líderes sociales y comunales».

De la misma manera, Barrios sostuvo que «el departamento de Arauca y aquellas zonas donde tuvo presencia las Farc como guerrilla y que hoy, lamentablemente, se encuentran fragmentados grupos armados que no permiten que los ciudadanos hagan uso de su derecho al voto tranquilos, también deben estar bajo constante vigilancia».

Igualmente precisó que Cauca, La Guajira y Antioquia son los departamentos más golpeados por ese tipo de violencia. En el caso del Cauca, son 13 los municipios afectados, de los cuales sobresalen Suárez, Corinto y Toribío, ubicados al norte de la región.

Frente a la poca la comparecencia a las urnas que se registró en la jornada electoral del pasado domingo, en la que se votaron las consultas internas de los partidos políticos en varios municipios del país, Barrios planteó la necesidad de incluir en una reforma política un completo ‘revolcón’ a este sistema participación ciudadana.»

Aquí necesitamos una reforma completa en la forma como los partidos seleccionan sus candidatos y si tenemos que llegar a consultas en los partidos que de verdad movilice a los ciudadanos», añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes