jueves, febrero 22, 2024
InicioAraucaGermán Rozo Anís: un exconcejal que aspira ser el próximo alcalde de...

Germán Rozo Anís: un exconcejal que aspira ser el próximo alcalde de Arauca

Germán Rozo es un exconcejal del municipio de Arauca que hoy decide regresar al mundo político partidista, al pre-inscribirse como candidato por el partido Liberal a la alcaldía de la capital.

Entre otras funciones, trabajó como delegado del gobierno nacional para el ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con el exministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en el impulso a la Ley de Víctimas.

Es padre de tres hijos, animalista y ambientalista. En cuanto a su formación, es abogado de profesión y su ejercicio como litigante y educador le han permitido tener amplio conocimiento en materia de gestión pública local, departamental y nacional.

Su candidatura

Por lo pronto, espera que el directorio del partido rojo defina los candidatos y de salir favorecido dará a conocer su plan de gobierno.

Manifestó que ha tenido acercamiento con candidatos de otras organizaciones políticas. Tiene ya el respaldo de varios de los diputados y del representante a la Cámara Eneiro Rincón, al interior de la colectividad.

Los recorridos por las comunidades

De sus recorridos dijo que ha encontrado desconfianza en la ciudadanía. Desconocen algunas obras porque no se socializaron y por ende no se dió prioridad a lo que más requieren los sectores populares.

Exhortó a los electores a «que revisen las propuestas y la solvencia moral de cada aspirante».

Señaló que Arauca no cuenta con los recursos para temas tan complejos como la seguridad, el cual es uno de sus ejes, junto a la productividad, en su programa de gobierno.

«No sabemos si somos ganaderos, productores de lácteos o qué. Arauquita se decidió por el cacao, Tame y Saravena por el turismo y Arauca qué», cuestionó el también profesor.

Rozo Anís afirmó que «los araucanos ya no quieren ser más mendigos de los políticos», al tiempo que invitó a no votar por postulados que ofrezcan soluciones de momento para comprar conciencias, con la entrega de zinc, cemento u otros materiales.

En una charla exclusiva con News Radio, preguntó de dónde muchos candidatos están sacando sus recursos para hacer campaña, exponiendo así la posibilidad que el erario esté siendo afectado por algunos aspirantes.

El diagnóstico de los problemas

Acompañado de estudiantes y diferentes sectores se ha dedicado a revisar qué necesidades tiene Arauca, más allá de los informes oficiales.

Entre otras determinaciones que se  deben  tomar está que la cárcel debe salir del casco urbano. «Falta apoyo del gobierno nacional para construir una sede digna, pero tampoco hay voluntad de los gobernantes para llevar el planteamiento a Bogotá», reprochó.

El precandidato liberal se ha reunido con expertos en el área para definir dónde se ejecutará la obra y qué condiciones se deben atender en la zona.

Por otro lado, Rozo Anís, quien conoce a fondo el problema del transporte y del río Arauca, señaló que va a fortalecer dichos sectores. «Al río le vamos a apostar a cuidarlo», dijo, al tiempo que destacó el potencial de desarrollo y empleo que aporta el afluente para la capital departamental.

Confiando en una vez sea alcalde, el 3 de enero de 2020, dijo que estará en la sede de la Empresa Municipal de Aseo de Arauca (Emaar) para coordinar el trabajo y mejorar el servicio con el menor costo para los araucanos.

Sobre la situación caótica de los comerciantes, agravada por el contrabando, señaló que se debe trabajar en conjunto y atacar los problemas que los afectan  porque están «expuestos a una calamidad».

Como ambientalista y animalista  apostó  por mejorar la limpieza de los caudales como el caño Córdoba, el cual está colapsado por la contaminación.

Sobre el conflicto armado

También destacó que el conflicto armado hace que los inversionistas no vean hacia Arauca. «Hay que hacer una campaña a nivel nacional para promover la ciudad, para lo que también se requiere del respaldo del gobernador», expresó el dirigente político.

Señaló que se detectó el aumento del reclutamiento de jóvenes por los grupos armados que se aprovechan de sus vulnerabilidades.

Concejales han dejado de hacer el trabajo

Cree que ha bajado el nivel de los controles políticos porque muchos se hacen elegir sin ni siquiera tener claro cuáles son sus funciones.

«Debe haber un verdadero control político que ayude a mejorar. Se necesita un concejo y una asamblea dinámicos. Quisiera tener concejales que ayuden a construir», comentó el abogado y político.

Respecto a un hipotético gobierno suyo, afirmó que «lo primero es que como alcalde asumiré el control». Se comprometió a atacar fuerte  el contrabando, prostitución de menores, entre otros problemas, para  lo cual los concejales deben coadyuvar.

Sobre las gestiones de Alvarado y Socadagüí

Sobre la gestión del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, dijo que ha faltado conectividad con los ciudadanos.

«Cuando existe ese divorcio vamos a tener siempre a los ciudadanos sintiendo que no se cumplen las cosas, además por las mentiras… hoy no hay confianza», aseveró Rozo Anís.

Dejó claro que todos los problemas no se van a superar sin ayuda de los ciudadanos, además de su colaboración diaria servirá que elijan bien a sus gobernantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes