viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaOrganizaciones sindicales y étnicas se suman al paro en Arauca

Organizaciones sindicales y étnicas se suman al paro en Arauca

Pedro León Carillo Solano, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), capítulo Arauca, anunció que en el departamento respaldarán el paro nacional de este jueves 25 de abril.

La CUT, en la Unión Sindical Obrera (USO) de Arauca, realizó el 11 de abril una reunión donde acordaron sumarse a la vía de hecho y se aprobó constituir el comando para rechazar el Pla Nacional de Desarrollo.

Carrillo Solano dice que se ha excluido a la masa laboral de la discusión del PND. «Avizoramos crisis en los sectores educativos y de salud (…) Se habla de una especie de mordaza a la libertad de cátedra y cuestionamos al Gobierno nacional porque, a través del Ministerio de Salud, quiere que el endeudamiento que existe de parte de las EPS con la red pública hospitalaria la asuma  el Estado central y hacer una condonación de esas deudas, pero entonces qué pasaría con lo que deben a las redes públicas territoriales», expresó el dirigente sindical.

También abogó por mejoras en diferentes temas como el transporte, productividad, seguridad alimentaria y rechazar el fracking por considerar que contamina fuentes hídricas.

Por su parte, Víctor Manuel Chivaraquiva, presidente de la organización indígena del departamento de Arauca, comentó que los 104 pueblos étnicos del país respaldan las acciones de protesta, porque consideran que su soberanía ha sido «pisoteada».

Igualmente, Johana Pinzón, presidente de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro, comentó que el sector agro-productivo se suma porque considera que hay «políticas nefastas» para el campo y según ella el 81% de la tierra en el país pertenece a 1%  de los ciudadanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes