Campesinos del programa de Sustitución de Cultivos esperan por inicio de proyectos productivos

El campesinado del departamento de Arauca que estaba dedicado al cultivo de la coca cumplió con erradicar los sembradíos ilegales, según afirmó el vocero de la Mesa Cívica, Álvaro Hernández, no obstante asegura que no se ha cumplido con la sustitución por parte de las entidades correspondientes.

En el departamento entraron al programa 358 familias cultivadoras y 135 recolectoras o raspachines. En la primera etapa se le cumplió a los sembradores, con el pago de un millón de pesos mensual, durante doce meses, hasta diciembre de 2018, sin embargo “no ha salido el primer proyecto productivo de los tres prometidos”.

Los proyectos uno era de un millón 800 mil pesos, el segundo de 9 millones y el último de 10 millones.

Pese a que afirma que el plan de sustitución no se ha logrado, resaltó que algunos campesinos producto del millón que recibieron mensualmente durante un año, utilizaron parte del dinero para sembrar cacao, plátano y la alternativa sasha inchi.

Hernández solicitó que se asigne un responsable para el programa, como en el anterior gobierno.

Recordemos que la erradicación estuvo concentrada en los sectores El Oasis, Aguachica, Filipinas, La Arenosa y Bocas del Ele, donde no quedó ni una hectárea de cultivos.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.