viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaPresidente Iván Duque prometió combate frontal al terrorismo en Arauca

Presidente Iván Duque prometió combate frontal al terrorismo en Arauca

«Arauca ha tenido avances en la sustitución de cultivos». Con ese reconocimiento el Presidente de la República, Iván Duque, respondió a la posición del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, quien hizo un balance de la situación del departamento, durante el taller Construyendo País desarrollado en Saravena.

Sin embargo, el mandatario resaltó que «hay una amenaza en Colombia, porque entre agosto de 2013 y agosto de 2018 se quintiplicaron los cultivos de coca, en simultáneo con el debilitamiento de programas de aspersión y grupos de erradicación».

Frente a ello, señaló que debe existir una combinación de todas las herramientas posibles «para prevenir que haya francotiradores y campos minados», ratificando así lo que planteó en la Corte, en medio de la audiencia sobre la conveniencia de usar el glifosato para atacar la producción de cultivos ilícitos.
Destacó que se debe tener suficientes guardaparques y guardabosques, así como atención en diferentes sectores para ocupar los espacios que buscan tomar los grupos criminales, pero con solo presencia no basta.
«Se necesita una actitud vertical para enfrentar todos los eslabones de la cadena criminal, desmantelar carteles y lavadores de dólares», expresó Duque, en referencia a quienes desde la vida civil se prestan para el negocio ilícito con las guerrillas y otros grupos criminales similares.
Otros temas
El jefe de Estado comprometió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, a que estableciera el vínculo entre los productores de cacao de Arauca con compradores importantes del rubro e incluir el producto local en el portafolio de Procolombia.
La Ruta de la Soberanía
Sobre la construcción de la carretera de la Soberanía, señaló que encontró vigencias futuras comprometidas hasta 2024, pero dijo que va a «buscar la forma para unir fuerzas y lograr la conectividad de Arauca».
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes