Nuevo golpe del CIIIP contra el contrabando agropecuario en zona fronteriza del país

Con el apoyo del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIP, las autoridades lograron la incautación de más de $136 millones en productos agropecuarios, durante operativos de inspección, control y vigilancia contra el contrabando y la ilegalidad en los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y Vichada.

El nuevo golpe contra el contrabando en zona de frontera dejó la inmovilización de 58 cabezas de ganado bovino, avaluados en $77 millones, debido a que las personas responsables de la movilización no contaban la respectiva documentación que les permite movilizar legalmente a estos animales por el territorio nacional.

Igualmente, la lucha contra este delito permitió la incautación de 5.7 toneladas de carne que iban a ser comercializadas ilegalmente en los municipios de Cúcuta, Tame y Riohacha, logrando la captura de tres personas; y el decomiso de 800 kilos de zapote, avaluados en $4 millones, en un puesto de control instalado en Riohacha, La Guajira.

La excelente labor que se realiza desde el CIIP para combatir de manera frontal el contrabando, la ilegalidad, el abigeato y delitos conexos que tanto afectan la economía del país, permitió también que las autoridades lograran la incautación de 4.5 toneladas de pescados, con un valor de $29 millones, en Norte de Santander, y confiscaran 3.2 toneladas de productos perecederos, avaluados 12 millones, durante patrullajes fluviales interinstitucionales en el departamento de Vichada, logrando la retención de dos lanchas y dos motores fuera de borda.

Además el CIIIP atendió dos denuncias por posibles puntos de sacrificio ilegal de porcinos, y 106 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, y Registro Sanitario INVIMA.

Desde que se puso en marcha el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/ DIAN, el 31 de octubre de 2018, se refleja un avance significativo en el control y la disminución de estos delitos, ya que, a la fecha, las autoridades han desarticulado ocho estructuras delincuenciales, con la judicialización de 40 personas; han decomisado 179 unidades de semovientes, por un valor de $150 millones; y han incautado 36 toneladas de carne en canal, avaluadas en $361 millones.

El CIIIP continúa con su compromiso de prevenir y controlar estos delitos que tanto afectan a los diferentes gremios agropecuarios del país, cumpliendo con la estrategia de lucha contra el contrabando para fortalecer la legalidad en el campo.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.