viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaDiputado arremete contra Plan de Desarrollo y critica a Fiscalía de Arauca

Diputado arremete contra Plan de Desarrollo y critica a Fiscalía de Arauca

Antes de presentar su renuncia  irrevocable, el diputado a la Asamblea departamental de Arauca, Ferney Tique, catalogó al Plan Nacional de Desarrollo como «un pacto por la inequidad», durante un confrontador discurso en la Asamblea departamental.

Hizo referencia a los artículos 27 y 28 del referida programa, los cuales modifican el artículo 6 de la Ley 1530 del año 2012 que estableció los órganos colegiados para los territorios.

«Es una atentado para las finanzas regionales», dijo Tique por lo que exigió hacer presión para que sean cambiadas las citadas disposiciones legales porque «modifican los OCAD y ponen a los departamentos a colocar dinero como cofinanciación».

Al diputado le molesta que las decisiones queden a cargo de los ministros y sus asesores, debido a que, según él, «van a arrodillar a los gobernadores y alcaldes para someterlos a sus intereses económicos», «recentraliza los recursos de las regalías», «habrá mermelada para los representantes a la Cámara» y «harán conejo» a la implementación de los acuerdos de paz.

Conflicto armado

El asambleísta se refirió al aumento del nivel del conflicto este año 2019 en Arauca y dijo que son más de 30 los homicidios, los cuales definió como «asesinatos selectivos», al tiempo que lamentó que la mayoría de las víctimas son jóvenes entre 16 y 30 años de edad.

También comentó que son cerca de diez atentados al oleoducto Caño Limón en lo transcurrido del año y ha aumentado el «desplazamiento gota a gota».

Tique elevó su voz al asegurar que «la impunidad campea en Arauca, porque la Fiscalía no tiene suficientes dientes para levantar los cadáveres en barrios y carreteras, ni para guardar la cadena de custodia».

Igualmente criticó que se está ignorando las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes