Las autoridades en el departamento de arauca Capturan presunto cabecilla del ELN

Miembros de la policía nacional lograron la captura en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca de Albeiro Ricardo Castellares Gordillo conocido como “Viejo Tal”ex integrante del Estado Mayor y ex cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN.

El comandante de la regional cinco de policía nacional general Juan Libreros manifestó  que “a Castellares Gordillo, actualmente le figuraban vigentes 2 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y estaría vinculado a otros procesos penales”.

Dijo el alto oficial que a “Viejo Tal”, en su recorrido criminal de más de 20 años en la organización, se habría desempeñado como cabecilla de los frentes Camilo Torres Restrepo, Ernesto Che Guevara y Juan Fernando Porras Martínez del Frente de Guerra nororiental, desde donde articuló y direccionó actividades delincuenciales con afectación directa a la Fuerza Pública y la población civil.

Informó además que “Viejo Tal” para los años 2002 y 2004 se desempeñó como cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, siendo el principal articulador de secuestros en los departamentos del Cesar y Norte de Santander, al igual que entre los años 2005 y 2008, articuló la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, población civil y sector estratégico dado que era el cabecilla del Estado Mayor de la organización guerrillera.

Según el general Libreros “la importancia radica en su actual vínculo con el Comando Central y la Dirección Nacional del ELN, quien estaría adelantando trabajos políticos organizativos de masas, manteniendo un bajo perfil como integrante de una congregación religiosa, capitalizando su cercanía y relación con la comunidad para fortalecer las Redes de Apoyo en el departamento de Arauca,especialmente en los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, siendo de esta forma una estrategia para mantener el control territorial y de frontera de la organización terrorista”.

Agregó que “debido a este resultado, el ELN reconoce el impacto que generan las operaciones contra sus estructuras, pero principalmente la del perfil político que tenía “Viejo Tal”, debido al aporte que generaba esta persona a la organización en temas “seudopolíticos”, orientación del trabajo organizativo en zonas urbanas. Este nuevo resultado se suma la neutralización de alias Samuelito en 2018, delegado de Dirección Nacional para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro, permitiendo así una afectación al mando y direccionamiento criminal de esta guerrilla”.

Este desarrollo según el comandante de la regional de policía operacional permitió fortalecer el trabajo realizado por parte de la Policía Nacional, contrarrestando las estructuras guerrilleras que afectan las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en estas zonas del territorio nacional, afectando de lleno los planes de línea de comunicación con cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN.Asimismo, a la contribución de forma activa al plan delictivo de esta organización subversiva.

 

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.