jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesAumentan las mordeduras de serpientes por los cambios de temperatura en el...

Aumentan las mordeduras de serpientes por los cambios de temperatura en el país.

Las mordeduras de serpientes en diferentes regiones del país están en aumento debido a los drásticos cambios de temperatura que están alterando el comportamiento de estas especies en zonas rurales y selváticas.

Los estudios adelantados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y las autoridades locales permitieron establecer que durante este año en Colombia se han presentado más de 4.582 casos que equivalen a un promedio de 100 episodios semanales.

Según la entidad, esta cifra comparada a lo registrado para el mismo periodo de 2017, se observa un incremento del 4,1 por ciento en entidades territoriales de Antioquia, Norte de Santander, Huila, Cesar, Vaupés, Guaviare, Vichada, Arauca, Putumayo y Bolívar.

La evaluación reveló que estas mordeduras de las serpientes estarían relacionadas con las variaciones en la intensidad de las precipitaciones y en la temperatura en algunas regiones específicas del país.

La directora del INS, Marta Ospina, confirmó que en el país se trabaja en la creación de una gran variedad de suero antiofídico, para contrarrestar este aumento de mordeduras de serpientes que están saliendo de su habitad natural por estos cambios de temperatura, que está afectando a los ecosistemas.

“Estamos produciendo antivenenos, producimos suero antiofídico para dos familias de serpientes y muy pronto tendremos el lanzamiento del suero antilonómico”, indicó Ospina a LA NACIÓN.

La funcionaria además ratificó que “están trabajando para presentar el próximo año el suero antialacrán; estudios que estamos realizando de la mano de dos universidades muy importantes para tener los antivenenos pensando en los accidentes ponzoñosos en Colombia lo que nos permitirá ubicarnos como el mejor país en este proceso de estudio”.

Variedad de especies

En Colombia existe una amplia variedad de especies de serpientes con amplia distribución por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, es así como se tienen registradas alrededor de 300 especies, lo que coloca al país entre los 10 con mayor cantidad de ofidios.

Las ecoregiones con mayor variedad y número de serpientes son: la Amazonía, Pacífica, Andina y Orinoquia, aunque es importante aclarar que estas se encuentran distribuidas en todas las regiones.

En el país, solo entre el 12 al 18% de estas especies tienen importancia en salud pública dada su posibilidad de inocular veneno, es por eso que desde el año 2004, el accidente ofídico se registra de manera obligatoria en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de manera progresiva se ha logrado el aumento de la notificación de casos.

El accidente ofídico es un evento resultante de la mordedura de una serpiente y que en el caso de que sea venenosa, se puede producir inoculación de veneno que se denomina ofidiotoxicosis.

Las autoridades de salud además revelaron que en este año en el país han fallecido 25 personas por estas circunstancias, lo que corresponde a una letalidad del 0,5 por ciento especialmente en los departamentos de Chocó, Amazonas, Huila, Antioquia y La Guajira.

Cambios de temperatura 

Como parte de los avances del Instituto Nacional de Salud para profundizar en el análisis del comportamiento del accidente ofídico, sus factores determinantes y el diseño de sistemas de alerta temprana; se analizaron variables climáticas (temperatura, precipitación y humedad relativa).

En la fase inicial se identificó el mayor número de casos en Turbo, Apartadó, Necoclí, Carmen de Bolívar, Arauca, Tame, Tumaco, Huila y Leticia con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Es así como se observó que en estas poblaciones se mantuvieron temperaturas entre los 25°, 29° y hasta más de 30° Celsius. La humedad relativa fue constante en poblaciones que oscilan entre el 87% y 88%, los municipios con menor porcentaje de humedad relativa fueron Arauca y el Carmen de Bolívar (79% y 76% respectivamente). Asimismo, Arauca y el Carmen de Bolívar fueron los municipios con menor cantidad de precipitaciones al mes, igualmente los municipios con mayor cantidad de precipitaciones fueron Tumaco y Leticia.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes