viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesAvanza el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis...

Avanza el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país.

Con el objetivo de prevenir la introducción y propagación de la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el país, avanza satisfactoriamente el segundo ciclo de vacunación. Según el informe más reciente, emitido por Fiduagraria S.A – Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha vacunado contra fiebre aftosa a más de 9.000.000 bovinos y bufalinos y contra brucelosis bovina, a más de 349.180 terneras y bucerras.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que este ciclo de vacunación representa uno de los pasos más importantes para que Colombia recupere el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación y enfatizó en su llamado a todos los ganaderos del país, para que reciban a los vacunadores en sus predios.

En lo que respecta a la vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional, la CNCL, en su último reporte de digitación, evidencia que han sido vacunados a nivel nacional, un total de  9.296.684 bovinos y bufalinos.

De igual manera, la vacunación preventiva de los porcinos ubicados  en los departamentos de La Guajira y el Cesar, la cual se adelantó como parte de las acciones de control de los focos en esos departamentos e inició en zonas urbanas el pasado 24 de octubre, evidencia un avance de 28.724 porcinos vacunados en 2.578 predios visitados en La Guajira y en el Cesar. En la actualidad, se avanza con la vacunación en las zonas rurales de los dos departamentos, para la especie porcina.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del ICA aseguró que “es responsabilidad de los ganaderos, vacunar a la población bovina y bufalina contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en las fechas programadas por el proyecto local donde se ubiquen los predios, bajo las condiciones establecidas por el ICA.”

Cabe aclarar que en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, que integraban la antigua zona de contención de fiebre aftosa, se vacunará hasta el 30 de noviembre de 2018, y en el resto del territorio nacional la vacunación se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.

Así mismo, el ICA les recuerda a los ganaderos ubicados en los departamentos que conformaban la zona contención, que solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa, durante el II ciclo de vacunación de 2018 y con su respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.

Con relación a los avances en la vacunación contra la brucelosis bovina, en lo corrido del ciclo se han vacunado a 346.497 terneras, de una población marco de 1.578.449.

Al respecto, el ICA hace un llamado a los ganaderos de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, para que realicen el refuerzo de inmunidad para brucelosis bovinas, en hembras mayores de 5 años, no preñadas.

Finalmente, la gerente general del ICA, anunció que debido a la ola invernal que atraviesan algunas regiones del país, es probable que en estrategia conjunta con el Ministerio de Agricultura, las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, OEGA, y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, se analice la necesidad de hacer una ampliación al ciclo de vacunación, la cual sería informada oportunamente a los ganaderos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes