Liberaciones de secuestrados en Arauca y Chocó están listas: ELN

Por medio de un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que ya está listo el protocolo para la liberación de los tres uniformados y dos secuestrados en el Chocó y los tres soldados retenidos ilegalmente en Arauca.

En el documento, firmado desde La Habana (Cuba) el grupo subversivo aseguró que nunca intentaron negociar las liberaciones de los uniformados y los civiles, reconociendo que siempre han buscado que se den todas las garantías para iniciar las liberaciones.

«El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de Protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales», precisa.

Para esto propusieron a Noruega y Cuba como países garantes del acuerdo y del cumplimiento de las operaciones humanitarias de la liberación. «Invitamos a solucionar esta última diferencia y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio». 

El soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó, fueron secuestrados cuando se movilizaban en una lancha por el río Arquía en la ruta que del municipio de Vidrí, conduce a la ciudad de Quibdó.

Los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol,  adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército iban sin armamento, vestidos de civil y se desplazaban por un taxi por la vereda Agua viva, en zona rural municipio de Fortul cuando fueron plagiados por el Eln.

 

fuente por rcnradio.com

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.