jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaCamioneros denuncian aumento de extorsiones del ELN para transitar ...

Camioneros denuncian aumento de extorsiones del ELN para transitar en vías del departamento de Arauca.

manfri Parra Garay, director operativo de la Asociación de Camioneros de Colombia, denunció que las extorsiones se han aumentado en los últimos años.

Las declaraciones se dan tras el hallazgo, en Barbacoas – Nariño, de los cuerpos de Erley  Narváez y Albeiro Ascuntar Albeiro Pérez, quienes según el coronel Jhon Jairo Aroca comandante del Conjunto Especial de Policía Pacifico Sur, llevaban tres días desaparecidos.

Pese a que las razones del asesinato son investigadas, la asociación hacen referencia a una petición de 40 millones de pesos por la liberación de cada uno de ellos, aunque no se tiene claro qué grupo al margen de la ley es la autora de este crimen.

Ante esta situación Parra Garay advierte que los asesinatos de tres camioneros durante el fin de semana son atípicos, así como las circunstancias que rodean los hechos.

«Secuestrar a un conductor y pedir un rescate de esta magnitud, es atípico. Es la primera vez que estamos escuchando eso«.

En reuniones con el ministro de Defensa Guillermo Botero y la dirección Nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, se han identificado que zonas ubicadas en Arauca y Tumaco en Nariño, pueden considerarse de alto riesgo.

Según Parra Garay, las extorsiones a los transportadores, dueños del vehículo y despachadores de carga, se están haciendo vía celular: «los transportadores siempre tenemos unas rutas específicas para llevar los productos (…) por lo que de manera inteligente buscan los números de los conductores y propietarios para hacer la petición de dinero».

El dirigente gremial señaló que «como transportadores estamos muy afectados, siendo amenazados por diferentes actores delincuenciales es muy preocupante la vida de nosotros».

Según denunció Garay, en departamentos como Arauca, por ejemplo, el ELN tiene sus tarifas predispuestas para el tránsito por algunos municipios del departamento; dependiendo la categoría del vehículo, estás van desde 1.500.000 pesos para que puedan transitar por un año.

«Se ha pedido la colaboración de las autoridades y sabemos que están trabajando en eso, pero son unas bandas de una magnitud grande, para este tipo de extorsiones».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes