martes, abril 23, 2024
InicioAraucaCadenas productivas que hacen la diferencia Grupo Éxito, Lök Foods y...

Cadenas productivas que hacen la diferencia Grupo Éxito, Lök Foods y la Fundación El Alcaraván generan oportunidades para más de 1.300 personas cacaocultores en Arauca

Grupo Éxito, Lök Foods y Fundación El Alcaraván trabajan de manera articulada para acompañar, transformar y comercializar el cacao fino que producen más de 1.300 familias.

  • Contribuir al comercio sostenible pensado en el bienestar de las comunidades de Arauca es el propósito de la cadena productiva de transformación del cacao a chocolate.
  • 92% de ls frutas y las verduras que comercializamos en nuestras tiendas se adquiere en el País, de estas 82% se compra de manera directa a productores colombianos.

En Arauca más de 1.300 personas han encontrado en el cacao un producto con sabor a oportunidades, gracias a la articulación entre la Fundación El Alcaraván, Lök Foods y Grupo Éxito que han consolidado un encadenamiento que favorece a los productores locales.

El departamento de Arauca es el segundo productor de cacao en Colombia con cerca de 17 mil hectáreas cultivadas y una producción aproximada de 10 mil toneladas al año. Allí se cosecha uno de los mejores cacaos finos del mundo, una clasificación entregada por la Organización Mundial de Cacao que certifica que con este fruto se elaboran chocolates exquisitos que compiten con las mejores marcas de chocolate del mundo.

“En el Grupo Éxito crecemos en Colombia y por eso compra mos colombiano. Estamos convencidos que nuestra fuerza comercial tiene que servir para que el país crezca con nosotros, que nuestros proveedores y sus proveedores se beneficien a través de nuestra plataforma comercial”, indicó Pablo Montoya Dávila, Jefe de Sostenibilidad Grupo Éxito.

Cadena de valor

Fundación El Alcaraván, creada por Ecopetrol y Oxy, es la primera organización con la que tienen contacto los cacaocultores, de la que reciben acompañamiento en procesos económicos, sociales y de fortalecimiento institucional.“Arauca no solo es violencia sino que se produce cacao y chocolate de calidad, que ya ha sido premiado en París. Con la alianza que tenemos con Lök y el Grupo Éxito, fortalecemos la cadena productiva que tiene la región”, Rafael Cristancho, Coordinador Taller de Chocolate Fundación El Alcaraván

Este cacao se convierte en chocolate fino bajo la marca Lök Foods, una pyme que ofrece alimentos elaborados con materias primas 100% colombianas y que se ha desarrollado de la mano de Grupo Éxito: “Nos sentimos muy felices porque con estos chocolates exquisitos contribuimos a que las familias encuentren en el cacao colombiano un motor de paz y desarrollo para el campo colombiano” Alberto Henao, Gerente de Lök Foods.

Por su parte el Grupo Éxito, a través de sus almacenes Carulla, es la primera cadena de supermercados en Colombia en distribuir los chocolates finos Lök y es la única en el País con un “Centro de experiencia de chocolate” donde se ofrecen por primera vez en una gran superficie, barras de chocolates hechas en vivo con los ingredientes deseados por los clientes.

En la voz de los cacaocultores

“Ahora hay mucha gente que está sembrando cacao y eso ha ayudado a que no nos veamos como “Arauca es la zona guerrillera” sino que nos vean como productores de cacao con el que podemos salir adelante”, Ángela Ramos, Estudiante Asociación de Cacaocultores Asocatara

“Vender nuestro cacao transformado en los almacenes del Grupo Éxito es abrirle la puerta al productor primario. Para nosotros es muy importante hacer visible la producción, y destacar que en Arauca hay gente buena”, Carley Navarro, Representante la Asociación de Cacaocultores del corregimiento de Todos los Santos, que agrupa 11 veredas del municipio de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes