En la ciudad de Guadalajara, en México, han modificado la ley para evitar abusos por parte de la policía y garantizar los derechos de los jóvenes. A partir de la semana que viene, fecha en que se hace efectiva la reforma, una pareja que tenga relaciones sexuales en la calle o en el coche no podrá ser detenida por los cuerpos de seguridad si no hay una queja ciudadana.
Es una manera de proteger a los ciudadanos y garantizar una actuación policial transparente. Una encuesta realizada a dos mil universitarios revela el nivel de corrupción de los agentes de Guadalajara. El 88% de estos jóvenes afirman haber sido víctimas de abuso policial, pero muy pocos lo han denunciado debido a la intimidación y al chantaje. Por eso, solo una pareja comparece al año ante un tribunal por mantener relaciones en la vía pública.
La modificación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, impulsada por la regidora Guadalupe Morfín, incluye también medidas para proteger la labor periodística y deja de criminalizar a las trabajadoras sexuales para poner el foco en el cliente.