martes, abril 23, 2024
InicioAraucaTránsito vehicular retorna a la normalidad en vía de acceso al municipio...

Tránsito vehicular retorna a la normalidad en vía de acceso al municipio de Arauca

Ratificando los compromisos adquiridos, los cuales, se han cumplido de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño logró que la comunidad del sector Caño Jesús, levantara definitivamente el bloqueo de la vía de acceso y salida al municipio capital.

Es así, como bajo acta firmada y con la presencia del gabinete municipal, Personería y líderes de las comunidades de Bello Horizonte, Caño Jesús y San Vicente de Paúl, se apropiaron acciones para potenciar las jornadas y planes ya existentes para atender la temporada de lluvias, especialmente, para los asentamientos anteriormente mencionados:

1. Gestionar ante el gobierno central y la UNGRD, el estudio para la ampliación de los subsidios de arriendo que actualmente entrega esta unidad a las familias de dicha zona.
2. Desarrollar jornada médica interinstitucional semanal.
3. Apoyar el sostenimiento para la alimentación.
4. Incluir en el Plan de Acción la construcción del dique en Caño Jesús, a través de compuertas que permitan solucionar la anegación al controlar el flujo del agua.
5. Concertar con el Gobernador de Arauca, la consecución de rellenos en época de verano, habilitando la draga local.
6. Fortalecer el trabajo con ACNUR para avanzar en el proceso de legalización de Bello Horizonte y San Vicente de Paúl.
7. Seguir avanzando con el retiro de la carama que se registra en Caño Jesús en el sector de la vereda El Vapor, el cual, es realizado por los organismos de socorro pertenecientes al Consejo Municipal para la Gestión de Desastres. Aclarando que esta situación ambiental no genera inundaciones, según indicó la Defensa Civil.

No obstante, el burgomaestre recordó que las jornadas integrales médicas, de suministro de agua potable, entrega de alimentos, kits de sueño y aseo, se han brindado a todas las familias censadas de la zona urbana y rural, incluidos y priorizados estos barrios subnormales, desde el momento que se presentó la emergencia por la creciente súbita de río Arauca (afluente receptor de los ríos de la cuenca alta: Margua, Cobugón, Chitagá, Venagá, San Miguel, Banadía, Satoca, Bojabá, Cobaría y Royota).

De igual forma, puntualizó que de domingo a domingo se atienden con albergues provisionales (camping), acceso a batería sanitaria, alimentación mañana, mediodía y noche, suministro de agua potable, asistencia médica y de enfermería de lunes a viernes, y permanencia de los organismos de socorro, a las más de 160 personas que permanecen en el alojamiento transitorio unificado de la cancha de Las Corocoras; y aún, se realiza asistencia institucional en la Escuela Daboín, a los ciudadanos de Bello Horizonte y barrios aledaños, que se acercan a este punto de atención.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes