Proyecto “Cacao 100% araucano”, deja positivas impresiones de sus aliados durante visita a campo

Resultados positivos arrojó la visita adelantada por los aliados estratégicos del proyecto “Cacao 100% araucano”, a los productores de cacao del municipio de Arauquita, donde se socializó esta iniciativa que ejecuta actualmente la Cámara de Comercio de Arauca, con el propósito de incrementar en un 30 por ciento el volumen de las exportaciones de cacao fino de aroma en el departamento.

La delegación conformada por el gerente de INNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito; Norma Pérez, de esta misma organización; Cecilia Rivera, representante de la Fundación Swiss Contac; los presidentes ejecutivos de las Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, Daniel Coronel y Gisela Garcés Valdés, de la Cámara de Arauca, Luis Domingo Vageón Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva, así como del coordinador del proyecto, Santiago Parales Santana; adelantaron un recorrido por la Granja Santa Helena, finca Villa Gaby, instalaciones de Coomprocar, reconocieron las variedades de cacao de la región, sus plantaciones, procesos, además degustaron el producto y subproductos.

En representación del gremio cacaocultor se hizo presente el presidente de Fedecacao, Eduardo Ramírez, el representante de esta instancia para Arauca, Luis Alberto Castaño, la gerente de Coomprocar, María Porras y demás productores de la región.

El gerente de INNpulsa manifestó total satisfacción por el alcance de este proyecto que busca generar más oportunidades para la región, destacando el trabajo y aporte del gremio de forma articulada, lo cual seguramente arrojará excelentes resultados y, lo más importante es que tienen claro el mercado internacional, desarrollando capacidades técnicas para ser más productivos, competitivos y alcanzar las metas propuestas.

Agregó que este tipo de iniciativas seguirán apoyándose por parte del Gobierno nacional y agradeció el aporte significativo de la Embajada Suiza en este proyecto, así como de Swiss Contac para Colombia, el Gobierno departamental, las Cámaras de Comercio, Fedecacao, las cooperativas y asociaciones de cacaocultores de la región.

Por su parte la representante de Swiss Contac, destacó el compromiso importante del programa, liderado por todos los aliados, además de la alta productividad que existe en la región, por lo cual se debe fortalecer el tema de calidad para alcanzar los estándares del proyecto para la internacionalización del producto.

“Es un cacao sumamente agradable, sabemos que el modelo araucano está conformado por tres variedades, cada uno con sus particularidades muy positivas en mazorca y seco  y tiene un muy buen potencial para lograr el objetivo”, sostuvo Cecilia Rivera.

Durante el evento, la presidenta ejecutiva de Cámara de Comercio de Arauca, entregó el reconocimiento otorgado durante el primer Encuentro de Iniciativas Clúster de la Orinoquia, realizado en Villavicencio, como Mejor iniciativa Clúster por mayor productividad en su cadena de valor, al presidente de Fedecacao, por considerar que esta acreditación debe estar en manos de este sector que ha alcanzado un status importante a nivel regional, nacional e internacional por la variedad en el cultivo de cacao.

Sobre el particular, Eduardo Ramírez, recibió muy positivamente la distinción alcanzada por el Clúster de Cacao del departamento de Arauca, al tiempo agradeció el trabajo adelantado por la Cámara de Comercio de Arauca, de INNpulsa y la Embajada Suiza, por el compromiso asumido para sacar adelante el sector, como preparar a cerca de 300 productores para que puedan exportar el producto directamente.

Así mismo Luis Alberto Castaño, representante de Fedecacao en el departamento, manifestó su gratitud por el apoyo que brinda el proyecto “Cacao 100% araucano”, eslabón que le hacía falta a Arauca para poder concretar la materia prima que están solicitando los mercados especializados para sacar productos de cacao de excelente calidad.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.