Cacaoteros de Arauca reciben capacitación en plagas y enfermedades.

Cerca de 20 productores de cacao de Saravena, Arauca, fueron capacitados por el ICA en los daños causados por los insectos barrenadores de la mazorca del cacao.

“El propósito de la capacitación es alertar a los productores de cacao del departamento de Arauca, para que tomen las medidas preventivas y así evitar la presencia y/o diseminación de plagas conocidas como los barrenadores de la mazorca de cacao, que causan graves daños en estos frutos”, comentó Rafael Cadena, gerente seccional del ICA en Arauca.

Los asistentes aprendieron que, entre las principales medidas que deben adoptar están: manejar el cultivo de manera eficiente, especialmente la regulación de sombra, podas de mantenimiento y control de arvenses; cosechar cada 15 días los frutos que muestren signos de la plaga y, posteriormente, la solarización de los mismos para la eliminación de los huevos, larvas y pupas.

Así como revisar cuidadosamente cada fruto (al momento de partirlo), para detectar y destruir las larvas y pupas que estén adheridas a la corteza; separar los granos sanos de los afectados y depositarlos en recipientes diferentes y cubrir los residuos de frutos afectados con un plástico fijado al suelo. Todas estas actividades evitan que los adultos que puedan emerger, regresen al campo. También es importante que los agricultores puedan disponer del material afectado en bolsas de plástico o sacos de fibra, siempre cuidando que queden bien sellados.

En Colombia son diversas las especies de insectos que atacan al fruto del cacao. Algunas de ellas corresponden a mariposas (Lepidóptera) que, en estado de larva, se alimentan de los tejidos de la corteza de la mazorca o del tejido placentario y las semillas, por lo cual los agricultores las conocen como “perforadores o barrenadores”.

El ICA continúa haciendo visitas de inspección, vigilancia y control en los predios de cacao del departamento, con el fin de evaluar la presencia de plagas y enfermedades y su incidencia en este cultivo de importancia económica.

 

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.