Guerrillas continúan reclutamiento de menores en Arauca

Ha sido la misma comunidad, la dirigencia social y comunal de la zona rural del departamental de Arauca que no promulga con las acciones de estos grupos al margen de la ley que operan en esta parte del oriente colombiano que vienen denunciando el acecho de estos actores armados.

Siente temor y por eso prefieren reservar su identidad para referirse a este hecho, denunciando que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN, como los disidentes de las Farc vienen intimidando, amenazando y obligando a los menores de edad a engrosar las filas guerrilleras en el departamento de Arauca.

“Es a las buenas o a las malas que tienen que ir, así sea un miembro por familia a la organización a engrosar nuestras filas”, fue la amenaza que lanzó un guerrillero a un campesino de la zona rural del municipio de Arauca que llegó a una finca a exigir a una familia la vinculación de unos de sus hijos, a la que se opuso la madre, pero al final  fue una joven menor de edad la que terminó yéndose con los guerrilleros.

El denunciante que contó este episodio al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco y quien pidió la reserva de su identidad, dijo que ambas guerrillas están reclutando a los menores desde los 14 años de edad, a quienes vinculan a sus filas, los adoctrinan y dependiendo de su comportamiento a los tres meses les dan permisos para ir a visitar a sus familias.

Igualmente reveló el denunciante, que ambas guerrillas que mantienen un control a lo largo de la zona de frontera, han incrementado el cobro para el transporte del combustible que proviene desde territorio venezolano. El ACPM y la gasolina que los cobraban a diez mil pesos, ahora la exigencia de pago es de 30 mil pesos, una situación que causó malestar entre los contrabandistas que comercializan estos hidrocarburos en la zona de frontera con el estado Apure.

El decir es, que el que no se ajuste o se acomode a esta política guerrillera será objetivo militar y sería sacado del camino, para poder mantener el negocio lucrante del contrabando de combustible en la zona de frontera, por lo que los contrabandistas ahora están buscando nuevas rutas para poder transportar la gasolina y el ACPM desde territorio venezolano hasta la ciudad de Arauca, como municipios fronterizos como Arauquita, Saravena y parte de Cubará en Boyacá por donde se facilita esta corredor de corrupción de compra y venta de combustible que financia las actividades ilegales de las Farc y del Eln en el departamento de Arauca como en el territorio venezolano.

 

noticia tomada de la voz del cinaruco.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.