martes, marzo 19, 2024
InicioFronteraEscanean tarjetas fronterizas y cámaras monitorean el puente

Escanean tarjetas fronterizas y cámaras monitorean el puente

Durante la prueba piloto, la semana pasada, se encontraron diariamente un promedio de 1.100 documentos falsos.

Un dispositivo móvil de verificación se comenzó a utilizar para revisar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronterizas (TMF). El sistema uno a uno permite escanear el documento junto con la cédula y corroborar en la base de datos de Migración Colombia si esa persona obtuvo el documento de manera regular.

Este nuevo proceso de control migratorio se comenzó a implementar en los tres pasos habilitados en Norte de Santander. Sin embargo, en el puente internacional Simón Bolívar se reforzó con más funcionarios, por ser el paso que maneja el 80 por ciento del flujo migratorio de Venezuela hacia Colombia. 

La entrada en el puente fue dividida en tres hileras de atención: la primera por donde entran los colombianos, a los cuales también se les está revisando la cédula; la segunda hilera por donde entran los venezolanos que traen pasaporte sellado; y una última hilera por donde se ubican los que tienen la TMF.

Los funcionarios de migración con estos dispositivos, del tamaño de un celular, tardan cinco segundos en leer el código QR que tiene la tarjeta y verificar los datos personales en línea y con la cédula de identidad del inmigrante.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que el sistema permite conectarse en tiempo real con la base de datos de la entidad. Además, sostuvo que la semana pasada durante la prueba piloto se encontraron diariamente un promedio de 1.100 tarjetas falsas.

A las personas que sean sorprendidas con la TMF falsificada les realizan una entrevista, queda registrada en una base de datos y es retornada al vecino país.

“La entrevista es para indagar cómo adquirieron la tarjeta y adelantar nuestra investigación judicial. Cuando quieran volver a solicitar cualquier documento regular en el país les va salir en forma negativa, si se reconoce que actuó de mala fe. Queremos que la migración pendular se acoja a la normativa colombiana”, dijo.

rüger explicó que hay un grupo de la policía judicial migratoria que adelanta la investigación para llegar a las cabecillas de estas bandas, que están cobrando entre 30 y 40 mil pesos por documento, que es una simple fotocopia, porque este documento dejó de ser expedido.

Las modalidades que están aplicando estas personas son dos básicamente: la mayoría actúa en los distintos puntos fronterizos  como tramitadores ofreciendo el documento, y otros lo hacen a través de las redes sociales. A ambos se les está haciendo seguimiento, según indicó el funcionario.

“A las personas que se están lucrando de manera ilegal los vamos a capturar”, aseguró.

El nuevo control migratorio comenzó con 60 funcionarios; sin embargo, se espera adicionar durante este mes unos 80 funcionarios más.

Además, explicó que se colocaron seis cámaras en el puente que monitorean en tiempo real lo que sucede. En el resto de los pasos fronterizos también existen, y todas reportan a un centro de control en Bogotá, donde se registra y graba para obtener pruebas desde el punto de vista judicial.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que durante este año tres mil personas han sido deportadas, luego de cumplirse todos los pasos de rigor por las instancias correspondientes.

Además, indicó que tras la verificación de los antecedes penales de los venezolanos que pasan por el puente se logró capturar a dos extranjeros que eran buscados a través de circular roja de Interpol, por el delito de narcotráfico.

“Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Este es un gran avance, sabemos quién entra y quién sale de nuestro territorio”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes