lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionales173 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Epl y el Eln

173 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Epl y el Eln

Las personas vienen de las veredas Vijagual (Teorama) y San Juan y Monteverde, en San Calixto.

De acuerdo con un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el 11 de julio, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas (39 familias), de las veredas Vijagual (Teorama), San Juan y Monteverde (San Calixto).

Además, de acuerdo con el mismo informe, los enfrentamientos, que no cesan, han dejado cuatro civiles heridos y la mayoría de las personas en situación de desplazamiento se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo (Teorama).

Otra de las cifras que entregan es la de al menos cinco familias (10 personas) de la vereda Monteverde que se desplazaron hacia el casco urbano de Ocaña.

Como consecuencia de esta situación, de 76 niños, niñas y adolescentes (NNA) desplazados, por lo menos 56 en edad escolar, han sido afectados en su derecho a la educación.

En cuanto a la respuesta de las autoridades el informe menciona que:

-La Defensoría del Pueblo Regional Ocaña verificó la situación de desplazamiento y la Personería tomó declaraciones por desplazamiento individual a las familias que llegaron al casco urbano del municipio y el Ministerio Público continúa en permanente monitoreo y seguimiento a la vulneración de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

-El 13 de julio, la Personería de Teorama en compañía de la Secretaría de gobierno municipal acudieron al corregimiento de San Pablo para la toma de declaraciones y caracterización de la población desplazada. Así mismo, la Alcaldía evalúa las necesidades humanitarias para determinar acciones de respuesta para las familias en situación de desplazamiento.

-Para las familias desplazadas que llegaron a Ocaña, la Alcaldía de San Calixto entrega ayudas humanitarias: alimentación y apoyan el alojamiento, con colchonetas y kits de aseo.

fuente por laopinion.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes