jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaEn estado crítico dos bebés venezolanos en hospital de Arauca

En estado crítico dos bebés venezolanos en hospital de Arauca

se pudo conocer que es crítica la situación que están viviendo dos bebés de origen venezolanos que están a la espera de un cupo en un hospital del centro del país para poder ser traslados y recibir el tratamiento médico que necesitan para poder salvarles la vida.

Los infantes son Yordany Pérez, con tan solo siete meses de nacido, ingresado al Hospital San Vicente el pasado 26 de junio. El otro paciente es hijo de Dayerling Di-Méndez Gutiérrez, con un mes y 14 días de nacido, quien accedió al servicio de salud en el Hospital San Vicente el pasado 27 de junio.

Según la información conocida por el periodismo de esta casa radial, ambos pacientes presentan un grado alto de desnutrición, pero además una infección intestinal severa y complicada, además de otras patologías que de no ser atendidos los podría llevar a la muerte.

El parte médico conocido desde el centro asistencial es que los dos menores requieren la atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos ICI pediátrica en un hospital del centro del país. A la fe fecha, los dos pacientes cuenta con remisión aprobada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca UAESA.

Lo paradójico de esta situación, es que ningún hospital en el país argumenta no tener cupo o tiene la excusa que por ser venezolanos no hay nadie quien asuma el pago de la deuda por el tratamiento y la prestación del servicio de salud, pues en la actualidad, son millones de millones de pesos que tienen los hospitales por el no pago y al no hallar responsables que cumplan con el pago de dichos servicios.

Como se recordará, a través de la Circular 025 de 2017, el Ministerio de Salud y protección Social, solicitó a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud adelantar acciones para asegurar a la población migrante proveniente de Venezuela los niveles de atención en salud.

El reto es brindar atención inicial a la población de la frontera, en particular a los que migran desde Venezuela. Se han dispuesto unos recursos del orden nacional para poder garantizar la atención por lo menos en la etapa de urgencias y serán las instituciones de la nación, con los secretarios de salud, quienes gestionen y brinden el apoyo a los hermanos del vecino país.

 

Noticia tomada de la voz del Cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes