martes, abril 23, 2024
InicioFronteraHoy vence plazo para el censo de migrantes venezolanos en Colombia

Hoy vence plazo para el censo de migrantes venezolanos en Colombia

Se cumplieron los dos meses de plazo para que los ciudadanos que han ingresado desde Venezuela a Colombia se registren en los puntos establecidos, para conocer cual es su situación en el país y poder generar planes más efectivos para su atención.

El gerente del Plan Frontera, Felipe Muñoz, explicó que ahora que culmina el censo, “lo que haremos será revisar cuantas personas se inscribieron, en que circunstancias están y poder hacer el diseño de una política pública humanitaria”.

En este último día el Gobierno está convocando a todos los Venezolanos, “para que acudan a alguno de los más de 1.000 puntos de registro habilitados en 343 municipios”.

“Siempre dejamos todo para lo último, tenemos colas muy importantes en Bogotá, Cundinamarca, BarranquillaBucaramangaValledupar y otras ciudades. Este fenómeno de la migración venezolana ya no es un exclusivo de frontera”, explicó.

Se calcula que más de 400.000 ciudadanos del vecino país en condición irregular en Colombia ya entregaron la información.

Este viernes 8 de junio vence el plazo que dio el Gobierno colombiano para que los migrantes venezolanos, que huyen de su país por la crisis económica, social y política, sean censados.

El denominado ‘registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia’, permitirá ampliar la información sobre esta problemática.

Además servirá como fundamento para formular y diseñar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de la población migrante proveniente del país vecino.

Para lograr éste registro, se habilitaron desde el pasado mes de abril 523 puntos de registro a nivel nacional, 5 grupos móviles en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, dispositivo implementado en 51 Municipios de 21 departamentos del país.

Tras la crisis en Venezuela, se estima que han ingresado a Colombia más de 800.000 migrantes por los controles fronterizos, principalmente por los Santanderes, Arauca y La Guajira.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes