miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaDesborde del río Arauca pone en alerta a roja a indígenas en...

Desborde del río Arauca pone en alerta a roja a indígenas en Cubará, Boyacá.

Las intensas lluvias en la región del Sarare, que une a las poblaciones de Arauca y Boyacá causaron el desbordamiento del río Arauca.

Tres afluentes del río, uno de los más caudalosos en el centro oriente del país, y en los llanos orientales, convergen en cubará, Boyacá. Las crecientes súbitas han sido evidentes en las últimas horas, con valores que han superado la cota de afectación, situación por la cual el IDEAM ya recomendó especial atención a las comunidades rivereñas de las cuencas de los ríos: Cubugón, Cobaría y Bojabá, que atraviesan Cubará, así como de los ríos Chitagá y Margua, también afluentes cercanos.

Las poblaciones más propensas a alguna eventualidad causada por las lluvias torrenciales y por el incremento en los niveles de los ríos, son las comunidades indígenas U’wa.

Además, debido a una alta Probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en áreas inestables de la zona, se declaró la alerta roja en el municipio que también es fronterizo con Venezuela.

De otro lado, en Boyacá se registra alerta naranja debido al incremento en el nivel de la cuenca del lago de Tota, y alerta amarilla por al aumento en el nivel de los ríos Suárez y Chicamocha.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes