martes, abril 23, 2024
InicioAraucaAutoridades en Arauca capturan Seis personas entre ellos un funcionario del...

Autoridades en Arauca capturan Seis personas entre ellos un funcionario del ICA.

El comandante del departamento de Policía de Arauca, el coronel Giovani Buitrago informó sobre las capturas de 4 personas vinculadas al contrabando, entre ellas; un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El procedimiento se llevó a cabo en el puesto de San Salvador; límites entre Arauca y Boyacá, luego de que la Policía Fiscal y Aduanera adelantara un control en dicho puesto, donde estas personas ofrecieron dinero a los funcionarios de la Polfa.

De igual modo, fueron incautados 29 semovientes y dos vehículos.

“En este hecho, estas personas le ofrecieron dinero a la Polfa para que pasaran los vehículos. Al funcionario del ICA se le sindica los delitos de favorecimiento al contrabando y cohecho.”, dijo el coronel.

La Policía logró la interceptación de los dos (02) primeros vehículos, saliendo de una trocha aledaña al puente sobre el rio Casanare, a escasos metros del puesto de control de las autoridades aduaneras y sanitarias; los conductores toman el riesgo y transitan por estos caminos no autorizados, poniendo en riesgo su integridad e intentando evadir el control de las autoridades.

Se efectuó la captura de los conductores, por los delitos de favorecimiento al contrabando, artículo 320 del Código Penal, que instaura una pena de 2 a 8 años.

Señala la Policía que se registró un vehículo particular que acompañaba los camiones que transportaban los bovinos, en este se movilizaban dos personas, uno de ellos se identifica como funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien intenta sobornar a los miembros de la Policía Fiscala Aduanera, ofreciéndoles la suma de 10 millones de pesos, con el fin de evitar el procedimiento.

Al respecto el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó el operativo y dijo que “se demuestra una vez más la efectividad de los controles que realizan conjuntamente las autoridades para evitar el ingreso de animales desde Venezuela”, respecto de la captura del funcionario del ICA, el gerente manifestó que “la entidad condena y lamenta este hecho y que  no cederá en su empeño para depurar el personal del ICA que no actué conforme la ley, y ponga en riesgo el trabajo serio, honesto y dedicado de miles de personas que han ofrendado hasta su vida para salvaguardar el estatus sanitarios del país”, y agregó que prestará toda la colaboración que requieran las autoridades judiciales para investigar este hecho.

En total se efectuaron cinco capturas por el presunto delito de Favorecimiento contrabando y una captura Cohecho propio y Favorecimiento al contrabando, quienes se encuentran en proceso de legalización de captura.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes