viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaDeclaran la calamidad pública en Arauca por emergencia tras inundación

Declaran la calamidad pública en Arauca por emergencia tras inundación

El Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó una reunión extraordinaria donde se analizó la situación de emergencia que está presentando en la zona rural y urbana del municipio Arauca, debido al crecimiento del río Arauca.

Según reporte de la Defensa Civil, luego del censo por Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el recrudecimiento del invierno que ha dejado más de 3.000 familias damnificadas.

El pasado fin de semana el río se desbordó sobrepasando el nivel del dique perimetral, el cual tuvo una ruptura de más de 50 metros en la vereda El Torno, como consecuencia, en cuestión de horas las aguas terminaron ocupando viviendas en Bello Horizonte, San Vicente de Paúl y Caño Jesús, sectores periféricos de la población y terrenos de las veredas como Barrancones, la Payada y Corocito.

La Alcaldía declaró calamidad pública por el término de seis meses en el municipio de Arauca por medio del decreto 0057 de 2018, debido a que el desbordamiento del río Arauca (receptor de los afluentes del piedemonte llanero y Norte de Santander) ha afectado el área urbana y rural de la localidad, ocasionando inundaciones y daños en viviendas.

«Esta declaratoria permitirá que la Administración Municipal de respuesta integral a las múltiples solicitudes de ayuda humanitaria que han realizado las comunidades afectadas del municipio. Asimismo, se atenderán las consideraciones climáticas del Ideam en la ciudad de Arauca con estado de alerta roja, pues se espera la continuidad de constantes lluvias durante el presente mes de junio, así como julio y agosto, con lo cual, es posible que aumente la afectación en otras zonas de la municipalidad», indicó la Alcaldía.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre actuará como coordinador de las gestiones que se requieran para atender la situación de emergencia.

Se espera el arribo a Arauca de las 1.300 ayudas humanitarias enviadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), consistentes en mercados y kits de aseo que se entregarán a las familias afectadas. De acuerdo con ‘El Tiempo’.

Finalmente, el personal técnico y experto de la UNGRD realizará una inspección a los sitios críticos del dique en el sector de El Torno, donde se inició la emergencia, y al Caño Jesús, cuyas aguas se encuentran represadas para poder avanzar en la estructuración y  mitigación de los daños causados por el río Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes