El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el país está en el pico más alto de lluvias durante estos días, por lo que se podría presentar inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra.
En su pronóstico del tiempo para esta primera quincena del mes de mayo, el Ideam declaró alerta roja por posibles desbordamientos de sus ríos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca, Arauca y Urabá.
El Instituto señala que en diferentes zonas del país se siente ya el pico más alto de esta primera temporada de lluvias y que es necesario que los organismos de control y rescate estén en máxima alerta.
Para la zona Andina, las lluvias siguen acogiendo precipitaciones de todo tipo y por tanto no es extraño que haya tormentas eléctricas en el Eje Cafetero, el altiplano Cundiboyacense, Santanderes y Antioquia.
En los Llanos Orientales se presentarán lluvias intensas en Arauca, Vichada, Casanare, Meta y el Piedemonte llanero.
Para el Ideam, en la zona del Amazonas persisten las precipitaciones y no se descartan tormentas eléctricas en el Putumayo y Vaupés. Siguen las lluvias ligeras en Guainía.
La Sabana de Bogotá continúa con cielo encapotado pero con tiempo seco, aunque Bogotá presenta posibles lluvias en el Centro, Oriente, y Norte de la ciudad.
El Ideam también lanzó una alerta amarilla por posibles deslizamientos en regiones Andina, Caribe, Amazonía, Orinoquia y Pacifico.
Fuente
RCN Radio