El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 15 nuevos predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Arauca.

Los predios, que cumplieron los requisitos establecidos por el ICA en la resolución 30021, y que ahora están certificados en BPA, están ubicados en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, Arauca.

El gerente seccional del ICA en Arauca, Rafael Cadena Boscán, destacó el trabajo realizado junto a Fedecacao, que permitió avanzar en el propósito de mejorar las condiciones de competitividad de la producción agrícola, a través del mejoramiento de la inocuidad y la calidad en la producción primaria.

El funcionario también celebró el inicio del proceso de certificación en BPA con las organizaciones de productores de plátano del departamento, representados por Codeplar, que en esta ocasión lograron la certificación para los dos primeros predios productores de plátano en Arauca.

“El cacao y el plátano son productos que están presentes en las zonas de posconflicto y son fundamentales para los propósitos derivados de los acuerdos de paz y la restitución de cultivos ilícitos en el departamento, por lo que certificar predios en BPA constituye un logro fundamental para Arauca”, señaló Rafael Cadena.

La certificación en Buenas Prácticas Agrícolas mejora la competitividad de la producción, ya que el producto puede diferenciarse en los mercados nacionales e internacionales por su calidad y atributos en los proceso productivos.

El ICA, en Arauca, está comprometido con la calidad e inocuidad de la producción primaria y trabaja para avanzar en la tarea de lograr más predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, en todas las cadenas productivas priorizadas de cultivos de importancia económica para el departamento.

Es así como ya se han iniciado procesos de articulación con organizaciones de productores de maracuyá, con los cuales se espera tener resultados exitosos antes de finalizar este año.

La certificación en BPA tiene una vigencia de dos años y el ICA realizará visitas de inspección, para verificar el continúo cumplimiento de la normatividad en el proceso productivo y registro de actividades.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.