Solo 320 de los 600 miembros de la exguerrilla de las Farc permanecen en el ETCR de Filipinas

Cuatro excombatientes de las Farc vivieron una experiencia exitosa, tras reunirse con representantes de los diferentes gremios, empresarios y la academia, en el auditorio Carlos Isael Gaona de la Cámara de Comercio de Arauca. Allí contaron sus necesidades y las problemáticas que vienen viviendo en el llamado Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR “Martín Villa”, del centro poblado de Filipinas, zona rural del municipio de Arauquita.

Los excombatientes de la Farc, Robinson de Jesús González González, Fidel Marulanda Pérez Cuellar, Wladislav Aguirre Rodríguez y Omaira Fuentes Orellanos, contaron a los asistentes las necesidades y problemáticas que los agobian en materia de vivienda, generación de empleo, educación, beneficios sociales, pero también expusieron los proyectos con los que buscan salir adelante y no volver a la guerra.

La jornada, convertida en un conversatorio, estuvo liderada por el profesional Tayron Rodríguez Arciniegas, Coordinador del Grupo Territorial Norte de Santander y Arauca, junto con Aldemar Jaime Acevedo, Enlace de Coordinación del Punto de Atención Arauca, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN.

Según Rodríguez Arciniegas, el objetivo central era el de sensibilizar a los empresarios y directores de los gremios, así como a empresarios de Arauca, sobre las inquietudes y propuestas que tienen los excombatientes de las Farc en este Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración en la vereda Filipinas de Arauquita.

También se buscó con este ejercicio, explicó el funcionario, acuerdos que permitan articular acciones entre el gobierno nacional, el departamento y los empresarios privados; lograr que estas personas accedan a proyectos productivos y les permitan el mínimo vital para ellos y sus grupos familiares, generando un espacio para que estas personas desmovilizadas, permanezcan en la legalidad y que no se sea por falta de oportunidades, que terminen devolviéndose a la guerra.

Pese a que los procesos con el Estado son lentos, el profesional Tayron Rodríguez Arciniegas precisó que se vienen dando ejercicios de formación académica, básica primaria, bachillerato y en lo posible para universidad, argumentando que lo productivo es clave para que estas personas logren un proceso de reincorporación exitosa y se mantengan en la legalidad junto con sus grupos familiares.

Precisó, que de los nueve puntos acordados en La Habana – Cuba, todos se han cumplido, a excepción de algunos procesos que no han podido desarrollarse en un 100%, como por ejemplo el de cedulación, debido a casos del nacimiento de personas en otros países que terminaron inmersos en las Farc; y el de bancarización, que ha sido lento según el funcionario porque las personas no tienen los documentos y libretas militares, convirtiéndose en el limitante para garantizar el acuerdo total.

Según el último registro, en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de las Farc solo existen 320 personas de las 600 que ingresaron a este sitio, las cuales han salido porque no han encontrado una forma de generar producción para sus familias, que se encuentran en el mismo departamento y a quienes se les hace un seguimiento a través de la Agencia Nacional de Reintegración – ARN.

 

fuente por la voz del cinaruco

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.