Habitantes de la zona rural de Arauca lanzan nuevo llamado para obras de defensa del río Arauca

Lo hicieron habitantes y campesinos de las veredas El Torno, La Payara, Corocito y Barrancones, al verse afectados nuevamente por el desbordamiento del río Arauca la semana pasada, cuando este afluente binacional tuvo un incremento inesperado debido a las fuertes lluvias registradas tanto en el Piedemonte Llanero como el mismo departamento de Arauca.

El desbordamiento del río Arauca la semana anterior terminó inundando las viviendas y acabando con algunas obras que los finqueros habían adelantado, arrasando nuevamente cultivos, obras de infraestructura y defensa que habían realizado, teniendo en cuenta que el fenómeno no lo esperaban en pleno verano, pero se dio, ocasionando así pérdidas para los finqueros.

Los habitantes de estos cuatro sectores rurales del municipio de capital, han venido denunciando constantemente los daños ocasionados por el desbordamiento del río Arauca y la fractura del dique perimetral, a causa de la erosión que ha socavado esta obra de defensa desde hace más de seis años y que terminó cediendo el año anterior, ocasionando que un número importantes de hectáreas en sabanas de Arauca terminaran inundándose.

Los afectados aducen negligencia por parte de algunos funcionarios, tanto de la administración departamental como municipal, quienes deben priorizar lo urgente para que en esta época ya estuviera trabajando la maquinaria amarilla aprovechando la época de verano, teniendo en cuenta que con las primeras lluvias los más perjudicados serán estos predios, convirtiéndose en una amenaza por la falta del arreglo de la fractura del dique perimetral en el sector de El Torno y veredas circunvecinas, donde la erosión terminó llevándose la vía que fue adecuada por la administración departamental.

Está comunidad está pidiendo a las administraciones, así como a los Comités Local y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, las acciones que sean necesarias para el arreglo de los daños presentados en el dique, que es la obra de defensa del municipio de Arauca.

En horas de la mañana de este miércoles, se reunieron en las instalaciones de la Contraloría Departamental: la Personera Municipal, el Alcalde Municipal Benjamín Socadagüí Cermeño, las Contralorías General y Departamental, el Secretario de Obras Municipal, el Secretario de Planeación Municipal, el de Obras Públicas, el Director de Corporinoquia en Arauca, junto a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, desarrollando una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de analizar la problemática que se está presentando en la Vereda El Torno y demás veredas aledañas.

La comunidad pide a las autoridades desplazarse hasta la zona y evidenciar directamente el estado del dique, en especial los puntos donde ya no existe el jarillón; allí, las aguas terminan represándose en la vereda Barrancones, por el sector de Playitas en la Comuna 3, donde el dique urbano podría llegar a colapsar debido a la fuerza de las aguas, pudiendo llegar a inundarse el municipio capital.

Argumenta la comunidad, que todo el dique vía, desde el sector de Barrancones, El Torno, La Payara y Corocito, requiere con urgencia un realce. Precisan, que lo preocupante es que en estos sectores todo lo que se siembre termina siendo arrasado por las aguas, quedándose sin alimento los animales en esta época invernal.

Los ganaderos y empresarios dueños de las tierras en este sector, denuncian que se tienen créditos con el Idear y la banca privada, que han tenido que reestructurar continuamente la deuda, hasta llegar a un punto en el que se ha vuelto impagable, pues no tienen cómo cancelarle a las instituciones financieras, porque se carece de vías adecuadas para sacar con tiempo la producción y lo poco que queda, el agua lo destruye.

 

fuente por la voz del cinaruco

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.