jueves, marzo 28, 2024
InicioArauca$19 mil millones para emprendedores colombianos

$19 mil millones para emprendedores colombianos

 

Con el objetivo de seguir impulsando a los emprendedores colombianos en la creación de empresas innovadoras, el Fondo Emprender del SENA lanza este martes una convocatoria con $19 mil millones, capital con el cual se pretende beneficiar al menos 211 nuevas ideas de negocio, las cuales se traducen en unos 1.055 empleos formales y de calidad.

Estos recursos le apuestan a la financiación de iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender para ser beneficiarios.

El Fondo Emprender otorgará entre $59 millones y $132 millones a cada plan de negocio. Es decir que el monto a financiar se establece de acuerdo con los salarios mínimos legales mensuales vigentes, que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, y el número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operación de la Entidad.

En el departamento de Arauca, Fondo Emprender ha entregado más de 1.100 millones de pesos, para la creación de 61 empresas, las cuales han generado más de 200 empleos directos en los últimos 5 años.

“El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano”, indicó Luis Antonio Lizarazo, director general (e) del SENA, quien además destacó que la Entidad “cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores”.

Choices House of Crepes –una empresa que nació en 2012 como una alternativa para personas que deseaban realizar reuniones familiares o empresariales con comida informal, pero con materia prima de calidad, precios razonables, presentación y consumo fácil sin necesidad de incurrir en gastos adicionales–, da cuenta de la contundente tarea que el Fondo Emprender del SENA adelanta desde hace más de una década.

David Moreno Reyes, creador de esta iniciativa gastronómica y quien obtuvo recursos por $80 millones por parte de la Entidad, explica que se trata de un negocio enfocado en crepes de sal y dulce, tipo cono. Con esta propuesta eliminan por completo el uso de platos y buscan mejorar el consumo gracias a los empaques que manejan.

“Con la ayuda de una crepera se ensambla todos los platos que en la carta se presenten y  estarán a la vista del público, lo cual facilita al comensal que observe totalmente la elaboración de su pedido. Es una interacción al instante entre cocinero y comensal, y la satisfacción y seguridad de que siempre consume un producto fresco y bien elaborado”, explica.

 

“Con los recursos obtenidos del Fondo Emprender se consolidó la compañía, pues hemos podido generar 6 empleos directos y uno indirecto”, agregó el emprendedor.

 

Cabe resaltar que en lo corrido de 2017, la Entidad ha asignado $63.004 millones, con los que se han beneficiadas 559 empresas de 223 municipios del país y se han generado 3.651 empleos.

En la historia del Fondo Emprender se han asignado recursos por el orden de $468.789 millones con los que 6.090 empresas se han beneficiado y 23.839 empleos verificados, se han generado en 741 municipios impactados.

 

 

¿Qué debo hacer para crear empresa?

A esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de diciembre del año en curso, podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten, al momento del aval del plan de negocio, contar con alguna de las siguientes condiciones:

 

Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

 

Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

 

Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

 

Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior, reconocido por el Estado.

 

Estudiante del programa SENA Emprende Rural (SER), que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

 

Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

 

Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con regreso productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA en cursos afines al área del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes