jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesColombia aún no olvida la tragedia de Armero tras cumplir 32 años

Colombia aún no olvida la tragedia de Armero tras cumplir 32 años

El 13 de noviembre de 1985, una avalancha de piedras y lodo que descendió del volcán Nevado del Ruiz, apagó las esperanzas y sueños de todo Armero. La tragedia había tocado al pueblo más prospero del Tolima.

Han pasado 32 años desde aquella noche que arrebato la vida de más de 25.000 víctimas que no pudieron escapar ante la imponente avalancha que enluto a Colombia y el mundo entero.

El volcán, llevaba meses arrojando cenizas y al momento de la desdicha expulsó gases, materiales y aires calientes que derritieron un casco de nieve, desatando la grave emergencia pues  agua, piedras, escombros y lodo bajaron a unos 60 kilómetros por hora por el cauce del río Lagunilla.

Sobre las 11 de la noche de ese 13 de noviembre avalancha sepultó a quienes dormían en sus casas, no se salvó ni el alcalde de la época, Ramón Antonio ‘Moncho’ Rodríguez, a quien se le escuchaba repetir de forma frecuente que el volcán era una “bomba de tiempo”.

Los pocos sobrevivientes de la noche negra no olvidan como los cadáveres eran recogidos en volquetas y se encontraban atrapados entre los escombros. Los cuerpos fueron llevados a una fosa común del cementerio y apenas se llenó estos tuvieron que ser amontonarlos y quemarlos para evitar una epidemia.

Toda Colombia no ha podido olvidar a Omayra Sánchez, la niña de 12 años que murió y se convirtió en símbolo de la tragedia. Pues durante tres días permaneció atrapada en el lodo y los escombros de su vivienda, la menor luchó por sobrevivir y los equipos de rescate adelantaron todos los procesos necesarios para rescatarla pero al intentar sacarla se dieron cuenta que no podían hacerlo a menos que le amputaran las piernas.

Al no considerar la amputación se planteo usar una moto-bomba para extraer el lodo pero no fue posible pues la única empresa que contaba con ella se habría negado a prestarla.

Lamentablemente, Omayra falleció después de luchar y aferrarse a la vida por tres días pero sus ojos se apagaron.Una gangrena el 16 de noviembre acabó con la ilusión de la pequeña y su cuerpo se fue perdiendo entre el lodo.

 

por hsbnoticias.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes