miércoles, abril 24, 2024
InicioAraucaMinAgricultura resalta a productores que representarán a Colombia en el “mundial del...

MinAgricultura resalta a productores que representarán a Colombia en el “mundial del cacao” en París.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, auguró éxitos a la delegación de productores araucanos que representarán a Colombia en el Salón del Chocolate de París, considerado el evento de cacao y chocolate más importante del mundo. Se espera que así como en los años 2010, 2011 y 2015, en esta oportunidad también el país alcance el primer lugar.

Este concurso, que se realizará del 28 de octubre al primero de noviembre, es el único que premia los cacaos de excelencia según su región de origen, la selección se realiza cada dos años a través del concurso International Cocoa Awards. Este año participan nuestros cacaocultores de Arauca: Elizabeth Agudelo, Genri Velásquez y Mariela Arguello, representando a Colombia y mostrando el modelo araucano fino de sabor y aroma.

«Nos sentimos muy orgullosos de estos cacaocultores, es como cuando el Presidente de la República despide a la delegación olímpica, así que les deseamos la mejor de las suertes, entregándoles la bandera del país, estamos llenos de orgullo, además porque ya ganamos cuando tres muestras colombianas ya están dentro de las mejores 50 del mundo, ese es un logro enorme», destacó el ministro Zuluaga.

Las muestras colombianas seleccionadas provienen del departamento de Arauca, municipios de Tame y Arauquita, que representan la calidad del cacao colombiano en cabeza de los agricultores que las prepararon. Son ellos Genri Velásquez Sánchez y Mariela Arguello Muñoz, pertenecientes a la cooperativa Coopcacao, y a la señora Elizabeth Agudelo Villamizar, de la cooperativa Comprocar.

«Estos ejemplos me llenan de mucha emoción, qué bueno que el campo produzca estos resultados y que el cacao con el apoyo del MinAgricultura esté pasando un buen momento, sector que logrado un incremento creciente en productividad», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El cacao es uno de los productos más promisorios del sector agrícola y quiere llegar a ser tan exitoso como lo ha sido el café. Durante los tres últimos años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene apoyando proyectos de siembra, renovación, planes nutricionales, poscosecha y comercialización en beneficio de 21.258 familias con apoyos por $38.684 millones.

Gracias a estas inversiones durante el primer semestre del año la producción de cacao fue histórica, al alcanzar 33.728 toneladas, con un incremento del 20% comparado con el año anterior (28.250 toneladas).

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, explicó que en los últimos años el grano colombiano ha sido galardonado y reconocido por su calidad en el marco del concurso y que este año no ha sido la excepción, ratificando una vez más las amplias posibilidades del fruto colombiano en el comercio internacional con lo cual se reafirma como la principal línea productiva para el desarrollo agrícola en las zonas que requieren de alternativas productivas sostenibles y de paz.

«Estamos convencidos que vamos a ganar nuevamente, es muy grato contar el apoyo del Ministerio y sabemos de su compromiso, el proceso de estas tres personas, es un proceso que inició el año pasado y que lideró el Consejo Nacional Cacaotero en cabeza del MinAgricultura. Este es un sector que tuvo muchas dificultades pero a pesar de las adversidades ha salido adelante y son ellos ejemplo de pujanza», declaró Baquero.

​Respecto al apoyo al gremio cacaocultor el ministro Zuluaga puntualizó que «llegué al Ministerio a mejorar lo que viene bien y a corregir lo que tengamos que corregir, así que continuaremos con esta alianza con el gremio y a fortalecerlo, con toda la buena energía y los mejores deseos, vamos a seguir apoyando los procesos de siembra y renovación para continuar mejorando la productividad y mostrarle al mundo que somos competitivos».

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes