jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaindígenas menores de edad en condición de desnutrición fueron remitidos a hospital...

indígenas menores de edad en condición de desnutrición fueron remitidos a hospital del Tolima

  • Cinco indígenas, todos ellos menores de edad en condición de desnutrición de comunidades aborígenes del Piedemonte Llanero en Arauca fueron remitidos a una población tolimense donde vienen recibiendo tratamiento médico.

Cinco indígenas, todos ellos menores de edad en condición de desnutrición, de comunidades aborígenes del Piedemonte Llanero en Arauca fueron remitidos a población tolimense, donde vienen recibiendo tratamiento médico. La denuncia que se realizó en el marco de la Tercera reunión del Comité de Política Social del departamento de Arauca, fue ratificada por el Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF en Arauca, Kelly Patricia Montero Ávila.

La información de la remisión de estos menores indígenas pertenecientes a las comunidades Julieros y Velasqueros (en el municipio de Tame), La Esperanza (en Arauquita) y del asentamiento ubicado en las playas del río Bojabá (en Saravena), en edades que van desde escasas horas de nacidos, 45 días, cinco meses y un año, fue notificada por la IPS Melntegral en Líbano – Tolima, mediante correo electrónico, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Arauca, aduciendo que a este centro asistencial ingresaron por servicio de urgencias, estos cinco niños indígenas del departamento de Arauca.

La IPS Meintegral SAS en Líbano Tolima, ha pedido al ICBF en Arauca, ponerse en contacto con los defensores de familia que han iniciado los procesos de restablecimiento de los derechos de estos infantes, los cuales ingresaron a protección, para que de manera articulada se determine su traslado y retorno al departamento de Arauca.

El traslado de los infantes se habría dado desde el Hospital del Sarare en el municipio de Saravena, hacia el centro hospitalario en la población de Líbano – Tolima, por situaciones de abandono y problemas de salud relacionados con desnutrición crónica.

La titular del ICBF en Arauca, catalogó como lamentable la situación presentada con los menores; situación que fue tema en la tercera reunión de Política Social del departamento. Muy posiblemente podría demorarse el retorno de estos menores a las comunidades, teniendo una desculturización, por lo que la petición de la entidad es que sean atendidos en el departamento y que sean las entidades de Arauca, las que garanticen la atención prioritaria en salud y se puedan brindar las condiciones necesarias para que ellos no salgan del territorio.

La directora regional del ICBF en Arauca, Kelly Patricia Motero Ávila, se comprometió a designar los defensores de familia para que conozcan de primera mano lo que pasó con estos menores; por qué fueron a parar a este centro asistencial, lejano del departamento de Arauca, teniendo en cuenta que la Ley de Infancia y Adolescencia habla de la corresponsabilidad. Así los niños no estén en su lugar de origen, siendo el departamento de Arauca, es competencia de la autoridad administrativa donde se encuentran, en este caso en Líbano – Tolima, iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos y posteriormente el Defensor de Familia pondrá en conocimiento de la autoridad de Arauca (Comisaría de Familia o el Defensor del Pueblo) las acciones que se consideren realizar, ya sea mantenerlos es ese lugar o retornarlos con su núcleo familiar.

Ninguna autoridad, como tampoco el Hospital del Sarare, informó al ICBF la determinación tomada para el trasladado de estos pacientes menores de edad a este centro asistencial en población del Tolima, apuntó en señalar la titular del ICBF en Arauca.

 

por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes