martes, abril 16, 2024
InicioAraucaIncluir en el Estatuto Tributario del municipio de Arauca incentivos que dinamicen...

Incluir en el Estatuto Tributario del municipio de Arauca incentivos que dinamicen el sector comercial, empresarial e industrial, solicitan empresarios.

Una muy productiva reunión realizó la Cámara de Comercio de Arauca el pasado viernes 30 de septiembre a la que acudieron más de 30 empresarios, con el propósito de analizar el Estatuto Tributario del Municipio y plantear unas solicitudes especiales al Alcalde, que permitan dinamizar  y reactivar la economía local.

En este encuentro acudieron comerciantes y profesionales con un alto grado de conocimiento sobre el tema tributario, lo cual permitió ambientar el conversatorio y escuchar atentamente sus inquietudes.

Dentro de las propuestas que solicitan sean consideradas e incluidas en el Estatuto Tributario del Municipio, figuran:

Socializar el estudio o diagnóstico realizado sobre el cual se basan las modificaciones y alza de las nuevas tarifas; buscar otro mecanismo o metodología diferente al Foro para participar en las modificaciones que se realizarán al Estatuto Tributario, por considerar que el lenguaje es muy técnico y los empresarios contribuyentes, sino cuentan con el asesor, se les imposibilita su acceso y hacer propuestas.

Nombrar un Defensor del Contribuyente; revisar las funciones que cumple el Defensor del Consumidor y que éste sea operativo; que haya un equilibrio en todos los sectores para el alza de las tarifas; congelar las tarifas vigentes, dada la crisis económica del municipio.

Los empresarios consideran que es importante ajustar el monto de las sanciones vigentes, como procede en otras regiones; diseñar incentivos para quienes tienen impuestos atrasados y crear facilidades de pago; congelar intereses y morosidades; facilitar los medios de pago.

Que el aumento en los impuestos se dé para las actividades más productivas; sensibilizar y capacitar al empresario sobre el cobro del ICA; crear incentivos para quien pague oportunamente.

Sugieren igualmente ajustar el formato de costos y que haya deducibles; nombrar personal idóneo en la Secretaría de Hacienda, que conozca ampliamente del tema para la información sobre impuestos.

Sostuvo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, que estas inquietudes serán transmitidas al Ejecutivo, con el fin de que la Administración municipal las estudie, de acuerdo con la normatividad vigente.

Así mismo indicó que el propósito es poder impulsar el sector agroindustrial, de tal manera que éste sea el encargado de una mayor generación de valor agregado y que obviamente haya un mejor empleo, de mejor calidad; ante lo cual es importante la creación de incentivos para el sector empresarial, comercial e industrial de Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes